La celulitis o piel de naranja es una condición que se produce debido a la acumulación de grasa bajo la piel, al depositarse la grasa en estas cavidades, especialmente en la zona de las caderas, los muslos y los glúteos, se produce una apariencia de hoyuelos.

Aunque estéticamente es molesta, la celulitis es una afección cutánea común e inofensiva, que se presenta con más frecuencia en las mujeres. No está considerada como una enfermedad, sino apenas como una alteración estética de la superficie de la piel.

Aunque estéticamente es molesta, la celulitis es una afección cutánea común e inofensiva, que se presenta con más frecuencia en las mujeres. | Foto: Getty Images

De hecho, es una afección dermatológica que la mayoría de mujeres la suelen desarrollar, debido a los cambios hormonales. Se estima que 80 % de las mujeres del mundo sufre o sufrirá de celulitis en algún momento de su vida, según publica la Biblioteca de Sanitas.

Existen varias opciones para tratar la celulitis y, aunque no siempre se puedan eliminar del todo, sí es posible aminorarla recurriendo a algunos tratamientos químicos supervisados por un especialista. La alimentación también es un factor fundamental para controlar o evitar esta condición.

Control

La celulitis es una condición que se previene, mejor de lo que se controla, es decir la prevención será siempre la mejor vía para eludirla, por supuesto, no siempre es posible.

Carnes blancas: las carnes blancas como el pollo e incluso el conejo, son ideales para este propósito, por su baja cantidad de grasa. | Foto: stephanie phillips

Algunos alimentos sin embargo son especialmente causantes de la celulitis y su consumo moderado podría ayudar a controlarla, en esta lista se incluye el café, los dulces, alimentos muy grasosos, las harinas refinadas, la sal y las salsas y aderezos procesados.

Al mismo tiempo otros alimentos pueden ayudar al cuerpo a evitar la denominada piel de naranja, de acuerdo con el portal Snapfitness.

  • Carnes blancas: las carnes blancas como el pollo e incluso el conejo, son ideales para este propósito, por su baja cantidad de grasa.
  • Pescado blanco: el bajo porcentaje de grasa del pescado lo hace un alimento ideal para este propósito, pescados como el bacalao o la merluza son excelente opción.
  • Cereales: la cantidad de fibra que contienen los cereales los convierte en una opción muy digestiva, acompañados de fruta su efecto es mejor, en términos de evadir la incómoda celulitis.
Algunos alimentos sin embargo son especialmente causantes de la celulitis y su consumo moderado podría ayudar a controlarla, en esta lista se incluye el café, los dulces, alimentos muy grasosos, las harinas refinadas, la sal y las salsas y aderezos procesados. | Foto: Getty Images
  • Verduras: la composición de las verduras, que están conformadas en más de un 70% de agua es ideal para prevenir y controlar la celulitis, además el aporte de vitamina A y C, y las bajas calorías, las convierte en la posibilidad ideal de alimentación.
  • Agua: esta bebida no solo rellena la piel, sino que la hidrata; es esencial para el cuerpo y el bienestar y de esta forma su consumo podrá evitar la aparición de celulitis y en caso de que ya se encuentre en la piel, ayudará a amainarla.