La piel es un órgano muy importante para el cuerpo humano, pues ayuda a mantener a distancia los gérmenes, los cuales pueden provocar infecciones. Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las infecciones cutáneas ocurren cuando hay un corte, herida o rotura en la piel o cuando el sistema inmunitario es débil.
Las infecciones pueden ser causadas por diferentes tipos de gérmenes como:
- “Las bacterias causan celulitis, impétigo e infecciones por estafilococo
- Los virus causan culebrilla, verrugas y herpes simple
- Los hongos causan pie de atleta e infecciones por cándida
- Los parásitos incluyen piojos del cuerpo, de la cabeza y sarna”, menciona Medline Plus.
Algunos de los síntomas que pueden indicar una infección en la piel es tener la piel inflamada, enrojecida, picazón, sarpullido y tener sensibilidad al tacto. En caso de presentarlos, se debe consultar a un médico. “Algunas infecciones de la piel, como la celulitis, necesitan tratamiento con antibióticos, pero otras mejorarán por sí solas sin antibióticos. El médico puede determinar si usted necesita un antibiótico”, señala Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que hay algunos factores específicos que incrementan el riesgo de padecer una infección en la piel:
- Afecciones de la piel, como pie de atleta o eccema.
- Inflamación crónica de las piernas o los brazos.
- Obesidad.
- Diabetes.
¿Cómo prevenir las infecciones en la piel?
El portal especializado Mejor con Salud señala que una alimentación saludable es importante para evitar infecciones en la piel. Destaca algunos alimentos que pueden contribuir a esto: canela, toronja, cúrcuma, vegetales de hoja verde, frutos rojos y el ajo.
Asimismo, es importante tener hábitos saludables que ayuden a cumplir este propósito. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- Limpiarse las manos.
- Lavar los cortes en la piel con agua y jabón.
- En caso de tener diabetes u otra afección (que tengan un alto riesgo de infecciones) hablar con un médico sobre las medidas preventivas que se deben tener.
¿Cómo cuidar la piel?
Cremas antiarrugas
La industria cosmética se ha encargado de comercializar diferentes productos que ayudan a mejorar la apariencia de la piel. Mascarillas y sérums para hidratarla, tónicos para limpiar las impurezas y cremas antienvejecimiento para combatir las señales naturales que aparecen con los años.
De acuerdo con Mejor con Salud, las cremas antirrugas “aportan humedad y nutrientes. Además, estimulan la producción de colágeno”. Los expertos de este sitio web recomiendan elegir cremas que contengan vitamina E y que ayuden a estimular la producción de colágeno.
Protección solar
La exposición solar aumenta el riesgo de tener afecciones cutáneas y cáncer de piel. Los expertos insisten en el cuidado de la exposición solar y de cámaras de bronceo. Respecto a esto, la entidad brinda algunas recomendaciones para protegerse del sol.
- Fotoprotector: utilizar un bloqueador solar que tenga un factor de protección (FP) de mínimo 15. Se debe volver a aplicar cada dos horas.
- Sombra: procurar transitar y estar en lugares con sombra. Se debe evitar exponerse al sol de entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m. En este lapso de tiempo los rayos solares son más intensos en el día.
- Ropa adecuada: los expertos de Mayo Clinic recomiendan utilizar prendas de vestir que protejan la piel de los rayos solares, como pantalones largos, sombreros, gorras, etc. “También se deben tener en cuenta los productos para lavandería que pueden proporcionarle a la ropa una capa adicional de protección ultravioleta durante una cantidad determinada de lavados, o prendas especiales para protegerte del sol, que están especialmente diseñadas para bloquear los rayos ultravioleta”.