El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano y es el encargado de por lo menos 500 funciones, en donde se destaca la eliminación y neutralización de las toxinas.
Adicional a esto, otra tarea relevante que posee es la de participar en la síntesis de proteínas y colesterol, garantizando una estabilidad al interior del organismo.
Por tal motivo, hay quienes creen que durante el proceso de filtración y eliminación de dicha toxinas, estas se van acumulando, las cuales pueden conducir a un estado de enfermedad.
Entre las fuertes condiciones que pueden afectar al ser humano por el mal cuidado del hígado se encuentran el hígado inflamado, cirrosis hepática, congestión hepática e hígado graso.
A raíz de ello, será necesario implementar una dieta saludable, motivo por el cual el portal Mejor con Salud recomienda una serie de alimentos para mantenerlo saludable. No obstante, antes de consumir alguno, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.
Cereales integrales
Los cereales integrales se caracterizan por ser ricos en fibra y micronutrientes. De acuerdo con Hepatobiliary Surgery and Nutrition el consumo de estos cereales promueve la superación hepática e inflamatoria en personas con sobrepeso. Entre los cereales integrales más comunes están los siguientes:
- Arroz integral.
- Avena.
- Harina integral.
- Pan de centeno.
Frutas y verduras
Las frutas y verduras son recomendadas para mantener una buena salud hepática, debido a su alto contenido en antioxidantes, los cuales reprimen la acción negativa de los radicales libres, moléculas que están asociadas a generar imperfecciones en el hígado. Las frutas y verduras más recomendadas están las siguientes:
- Papaya.
- Aguacate.
- Manzana.
- Brócoli.
- Espárragos.
- Cebolla.
- Ajo.
Jugo para depurar y limpiar el hígado de manera natural
Según UnCOMO, una receta de jugo perfecta para limpiar el hígado está basada en la combinación de remolacha y limón. Esta bebida aporta bastante al organismo, gracias a que la remolacha contiene un potente poder antioxidante que se debe a las betalinas, sustancias que eliminan del cuerpo los metales pesados y previenen el cáncer.
El limón ayuda a limpiar el hígado y el colon de forma efectiva, ya que posee propiedades curativas que contribuyen lo necesario a la estabilidad del cuerpo.
Para esta preparación es necesario una remolacha grande y un limón grande. Se debe lavar y pelar la remolacha, picándola para que se pueda combinar con el jugo del limón.
En la licuadora se ponen los dos ingredientes, añadiendo un poco de agua y procesándola hasta que los elementos queden compactos y en una consistencia integrada.
Otra preparación que recomienda UnCOMO es el jugo de pomelo, naranja y limón, el cual ayudará a desintoxicar el hígado y depurar todo lo negativo que quede allí. Al contener cítricos, se vuelve una bebida ideal para eliminar toxinas y grasas del organismo, mientras se limpia el colon y el hígado.
Para la preparación se necesitarán dos pomelos pelados y sin semillas, una naranja, una cucharada de aceite de oliva y dos limones pelados y sin semillas. Para realizar el jugo se tendrán que poner todos los ingredientes en la licuadora, mezclarlos con medio vaso de agua y esperar a que compacten.
Beneficios del consumo de la remolacha
Según el portal de salud Tua Saúde, la remolacha es rica en antioxidantes como la vitamina C que, al eliminar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, reduce los riesgos de cáncer. Sus propiedades son:
- Combatir la anemia: al contener hierro y vitamina C, tiene doble función. El primero evita la aparición de anemia y la segunda ayuda en su absorción.
- Regula la presión arterial: no controlar la presión arterial puede ser mortal, por lo que el consumo de remolacha permite el relajamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, colaborando en un buen flujo y presión de la sangre.
- Fortalecer el sistema inmune: gracias a sus compuestos de vitamina B1 y B2, robustece el funcionamiento de este aparato que protege el cuerpo de cualquier agente externo que lo quiera dañar.