En los días frios es muy probable que el cuerpo pida alimentos más calientes y se deba bajarle un poco a los platos de ensaladas. Esto sucede por que el organismo consume más energía para combatir la temperatura exterior y mantener el calor corporal. Por eso una buena manera de hacerlo es con platos como sopas de cuchara, pero también con alimentos que potencian el calor interno.
Es normal que a causa del frío la nariz y los cachetes se pongan rojos. Esto se debe a que la sangre de esas zonas se redirige a órganos vitales como el corazón y los pulmones. Cuando se entra en calor, la sangre empieza a reubicarse y durante ese proceso se continúa rojo. Además, uno de los primeros signos de frío es la aparición de temblores. Estos temblores son movimientos involuntarios de los músculos del cuerpo que intentan producir energía y calor, segun el portal TuaSaúde.
En algunos casos extremos se produce la hipotermia, la cual es la disminución de la temperatura del cuerpo por debajo de los 35 ºC y puede ocurrir cuando no se tiene un equipo adecuado en un fuerte invierno. En estos casos, el calor del cuerpo consigue escapar rápidamente a través de la piel originando la hipotermia.
El portal Mayo Clinic señala que en el momento en que desciende la temperatura corporal, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no pueden funcionar normalmente, por eso al no tratarse, esto puede desencadenar en una insuficiencia del corazón, del sistema respiratorio total y, eventualmente, causar la muerte.
No obstante, para evitar daños mayores, Nerea Rodríguez, experta en nutrición y bienestar del hotel Barceló Portinatx, revela tips saludables para que el cuerpo eleve naturalmente la temperatura y a la vez se mantenga bien nutrido:
Grasas saludables
- El aguacate, el aceite de oliva o los frutos secos generan una capa en la piel y protegen del frío.
- ‘’Los frutos secos tienen un alto contenido calórico, por lo que producen calor en nuestro cuerpo y nos ayudan a mantener la temperatura adecuada para que todo funcione correctamente a pesar de las bajas temperaturas’', afirma la experta en nutrición.
- Un puñadito de nueces, avellanas o almendras (30 gramos aproximadamente) puede ser un snack perfecto a media mañana o por la tarde.
Vegetales y hortalizas de hoja verde
- Estos alimentos hidratarán y ayudarán al organismo a mantener una buena temperatura corporal y facilitarán que la sangre circule fluidamente y esté oxigenada.
- ’Las sopas y los caldos son una gran fuente de nutrientes y pueden ser la cena perfecta si les añadimos verduras y las acompañamos con huevo, carne, pescado o pollo. Otra opción son las cremas y los purés, ideales como primer plato o de acompañamiento’', explica Nerea.
Utilizar las especias
- Las pimientas, la canela, el ajo, el clavo o la cúrcuma, además de ser muy buenos condimentos que dan mucho sabor, activan el metabolismo, estimulan la quema de las grasas, y aumentan la temperatura corporal.
- Por otro lado, el jengibre es también un gran aliado para combatir el frío pues hace que suba la temperatura corporal sin aportar apenas calorías, además, es reconocido por ser un antiinflamatorio que refuerza el sistema inmunitario’', señala Nerea Rodríguez.
Infusiones y tés
- Beber agua por medio de las infusiones y tés calientes, una muy buena alternativa por todos los beneficios que tienen para la salud: mantienen caliente el cuerpo, favorece la digestión, aportan antioxidantes y ayudan a depurar el organismo.
Hidratos de carbono controlados
- Este tipo de alimentos (pasta, arroz y legumbres) ayudan a combatir el frío, no tanto por tomarlos calientes, sino porque aportan energía de forma rápida.
- ‘’Son indispensables para una alimentación equilibrada, pero eso no quiere decir que debamos elaborar grandes y contundentes platos rebosantes de grasa’', concluye Rodríguez.
Primeros auxilios que se deben aplicar
Ante una hipotermia se deben seguir las recomendaciones a continuación:
- Llevar a la persona para un lugar caliente y protegido del frío.
- Retirar ropas mojadas, si es necesario.
- Colocar mantas sobre la persona y mantener el cuello y la cabeza bien abrigados.
- Colocar bolsas de agua caliente sobre la manta u otros dispositivos que ayuden a elevar la temperatura corporal.
- Dar una bebida caliente, evitando el café o las bebida alcohólicas, pues aumentan la pérdida de calor.