Seguir una dieta balanceada y consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales para mejorar la salud puede parecer fácil, pero usualmente, las personas olvidan incorporar una mayor variedad de alimentos a las comidas. Esto puede generar un déficit de proteínas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

En este caso, el colágeno se ha convertido en una de las proteínas más necesarias para la recuperación y refuerzo de las articulaciones, huesos y músculos. Por lo tanto, mantener unos niveles óptimos es fundamental para evitar el envejecimiento prematuro de los tejidos.

Esta proteína puede encontrarse en algunos alimentos.

El colágeno permite la elasticidad de la piel. | Foto: GettyImages

Alimentos ricos en colágeno

Caldos naturales

Ya sea caldo de pescado o caldo de carne, ambos son una buena fuente de colágeno. Básicamente, los caldos se suelen hacer con las partes de los animales con más contenido de esta proteína: las manitas de cerdo, las patas de pollo, los sesos, los huesos o espinas o la cabeza del pescado. Además, algunas de estas partes suelen solo ingerirse en caldos.

Carnes

El portal atida.com resaltó que “la carne es una de las proteínas animales con más cantidad de colágeno”. Al comer carne, la persona asegura la ingesta de aminoácidos suficientes para el mantenimiento de los tejidos conectivos.

Por otro lado, es mejor consumir carnes magras dos veces por semana como el pollo, el pavo o el conejo, ya que contienen un índice menor de grasas saturadas. Reduciendo las carnes rojas como la ternera, el cerdo o el cordero a una vez por semana.

Pescados

En el caso del pescado, también es un alimento con un gran aporte de ácidos grasos Omega 3 que contribuyen a potenciar los beneficios del colágeno. Además, es un antiinflamatorio natural, que aumenta los niveles de calcio y reduce el conocido “colesterol malo” en sangre.

Las mejores opciones de pescado son los blancos como el salmón y la trucha. De acuerdo con expertos en nutrición, el aporte mínimo recomendado son dos piezas a la semana.

El pescado puede reducir el colesterol malo.

Gelatina

“La gelatina es una gran fuente de colágeno, casi su 90 % se deriva de esta proteína”, según informó nutrifitcr.com.

Sin embargo, las personas deben ser muy cuidadosas frente a su consumo, ya que las gelatinas comerciales suelen contener grandes cantidades de azúcares que acaban siendo contraproducentes para la salud.

Por lo tanto, es recomendable elegir siempre gelatinas neutras (sin sabor) y añadir las frutas favoritas para darle el sabor que desee. Además, la gelatina se suele recomendar a aquellas personas que sufren de artrosis y osteoporosis gracias a su composición en glicina y prolina.

Huevos

Los huevos tienen una doble función que los hace estar entre las primeras posiciones por su aporte nutricional. Por un lado, tanto sus membranas internas y externas como la yema contienen colágeno. Por otro lado, aporta otros nutrientes como la vitamina E, vitamina del complejo B, aminoácidos y azufre que contribuyen a la producción de colágeno. La ingesta mínima recomendada para beneficiarse de todos estos nutrientes es de dos veces a la semana.

El ajo y cebolla aumentan el colágeno de la piel. Foto: Getty images montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty images montaje SEMANA.

Ajo y cebolla

Expertos aseguran que comer un diente de ajo todas las mañanas tiene efectos muy beneficiosos para la salud. Tanto la cebolla como el ajo contienen azufre, un mineral que participa en la producción de colágeno y que mejora la circulación sanguínea. Puede añadir la cebolla cruda en las ensaladas para conservar todos sus nutrientes o puede probar consumiendo un diente de ajo en la mañana.

Frutos secos

Quizás uno de los grupos de alimentos más controvertidos por sus múltiples beneficios y su alto contenido en ácidos grasos en omega-3, 6 y 9. Pese a que mucha gente demoniza a los frutos secos, un puñado diario de avellanas, almendras, pistachos o nueces, entre otros, estimulan la producción de colágeno.