El café se ubicó como una de las bebidas más conocidas, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, debido a su sabor y el efecto que tiene en el metabolismo. Sus componentes hicieron que una gran cantidad de personas lo consuman, pero, además, lo incorporen en las rutinas diarias.
Lo que muchas personas quizás desconocen es que, tras varios estudios sobre la ingesta, expertos concluyeron que “el consumo moderado de café sin azúcar y azucarado se asoció con un menor riesgo de muerte”, dice el estudio. Sin embargo, los profesionales de la salud recomiendan que su consumo sea moderado, ya que cada cuerpo es diferente y esta bebida puede afectar a cada organismo de manera diferente.
“El café, como bebida, es saludable si se toma con sentido común y la limitación va ligada a la persona que lo consume. Cada uno puede metabolizar de forma más lenta o rápida la cafeína, y, por tanto, puede afectarnos más o menos”, explicó Aitor Sánchez, dietista nutricionista, a La Vanguardia.
De acuerdo con el portal Medline Plus, el café tiene bastantes efectos en el cuerpo y el metabolismo, llegando a estimular el sistema nervioso para despertar y generar impulsos de energía, a funcionar como un diurético, a aumentar la liberación de ácido en el estómago y a generar cambios en la presión arterial.
El espacio digital mencionó que la cafeína “alcanza su nivel máximo en la sangre dentro de una hora después de consumirla”, por lo que se podrían generar efectos secundarios o consecuencias si se excede en la cantidad.
Medline Plus mencionó que para la mayoría de personas que beben café, consumir hasta 400 mg al día está bien. Sin embargo, aumentar la cantidad podría llevar al cuerpo a sufrir daños y problemas en la salud.
El portal indicó que algunas consecuencias de beber tanto café podrían ser: insomnio, mareos, ritmo cardíaco rápido, ansiedad, deshidratación, inquietud y temblores, dolores de cabeza y una fuerte dependencia, consumiendo mucha más cafeína que antes.
El espacio digital apuntó que el beber y consumir esta clase de líquidos cargados de tanta cafeína puede beneficiar el rendimiento físico y mental, además de aumentar el estado de alerta. El problema radica en el porcentaje de azúcar que poseen, llevando a más de uno a subir de peso y empeorar a una diabetes.
¿Un diabético puede tomar café?
Investigadores del Instituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) descubrieron que el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40 %. Este resultado mejoró hasta más de un 50 % si el consumo se ampliaba a tres tazas de café al día.
Asimismo, gracias a que es una bebida rica en antioxidantes, protege las células de la oxidación, impidiendo la acción de los radicales libres y evitando de esta manera un envejecimiento precoz.
De igual manera, es necesario destacar que una de las grandes dudas con respecto al café es si este lo pueden consumir las personas que sufran de diabetes. Pues esta cuestión fue despejada por el portal especializado Gastrolab, el cual señala que “quien padece diabetes sí puede tomar café, de acuerdo con los expertos puede ser una bebida para disfrutarse siempre y cuando se consulte con el profesional que lleva el control de tu salud”.
Asimismo, a esto se le debe añadir que es preferible que una persona con una enfermedad como la diabetes no le agregue azúcar al café.
También, de acuerdo con Healthline, “un estudio de 2012 determinó que tomar café podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, esto aplica para los cafés con cafeína y descafeinados, pero si la cafeína te hace sentir nervioso, opta por tomar una taza de café descafeinado”.