Una de las muchas características de la papaya es que es rica en agua y fibra, por lo que actúa como un laxante, siendo una de las frutas predilectas para contrarrestar el estreñimiento.

Es de destacar que la papaya es un alimento rico en vitaminas A, C y E que de acuerdo con Tua Saúde, reduce las posibilidades del desarrollo de un cáncer. Cabe aclarar que lo anterior no quiere decir que las elimine, sino que el riesgo disminuye.

Los beneficios del consumo de papaya

  • Al ser rica en vitamina A procura el bienestar de la vista.
  • Los nutrientes que lo componen participan en el fortalecimiento de defensas.
  • La papaína es una enzima de la papaya, que ayuda en el proceso de digestión cuando se consumen proteínas como la carne.
  • Está compuesta de fibra y agua, por lo que participa en el tránsito intestinal ablandando las heces, facilitando su evacuación.
  • Es entonces que colabora en la pérdida de peso por el efecto de llenura que provoca.

Contraindicaciones de esta fruta

Y aunque en la lista se pueden sumar más propiedades, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, enumera los posibles efectos secundarios tras su ingesta, por lo que es importante tener presente su aspecto antes de consumir.

Por ejemplo, la papaya cuando no ha madurado y es consumida, puede tener un impacto desfavorable para el esófago, gracias a la papaína. Otra de sus enzimas es la calpaína que actúa sobre la eliminación de parásitos, pero su efecto también afecta al sistema nervioso.

Es así que consumirla cuando no ha madurado es dañino. Asimismo su uso estético -mascarilla de papaya- provoca irritación y otro tipo de alergias cuando tiene un aspecto amarillo (inmaduro).

La papaya tienen propiedades antibacterianas o antiinflamatorias. Foto: Getty images. | Foto: Getty images

Las propiedades de las semillas de papaya con limón

De acuerdo con una publicación del portal de salud mencionado, y la revisión de la nutricionista, Tatiana Zanin, la papaya puede aumentar la sensación de saciedad, misma que ayuda a evitar el consumo excesivo de alimentos que el cuerpo en su momento no necesita.

Además, cabe destacar que es rica en vitaminas que combaten o previenen enfermedades como el cáncer de piel, mismo que no suele solo aparecer por la exposición frecuente al sol sino por otros factores asociados.

El sitio web citado, asegura que sus semillas, aunque son desechadas en muchos casos, actúan sobre las bacterias malas del intestino. Además, su consumo facilita la digestión al estar compuestas de papaína.

Las semillas de papaya favorecen el funcionamiento del hígado. En casos de cirrosis hepática, pueden funcionar como un tratamiento alternativo. | Foto: Getty

No solo lo anterior es de vital importancia, ya que puede resultar favorable en la salud ocular, que al igual que el consumo de zanahoria, contribuye en la mejora de la vista.

Por último, entre todo su proceso digestivo también puede aportar en la eliminación de partículas que dañan la estructura del hígado.

Licuado de papaya y limón

Un artículo publicado por Mejor con Salud, y escrito por Carolina Betancurth, precisa que el limón y la papaya pueden ser la pareja perfecta para desintoxicar el estómago y facilitar el proceso de digestión.

Modo de preparación:

  1. Pelar la papaya y picarla en trozos.
  1. Agregar en la licuadora zumo de limón y la papaya picada junto con 250 ml de agua.
  1. Licuar hasta que la mezcla quede homogénea
  1. Consumir

Por último, al igual que la papaya, el limón ayuda en la pérdida de peso, ya que es rico en fibras y tiene un bajo valor calórico. También combate el estreñimiento, puesto que ayuda al tracto digestivo con el tránsito de la materia fecal.

La lista es amplia sobre los beneficios del limón, por ejemplo, puede ayudar en el tratamiento de anemia, a regular la presión arterial y hasta en la prevención de acné por sus propiedades antiinflamatorias.