Aunque no se conoce la causa exacta de la fibromialgia, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, señala que al ser una enfermedad crónica que causa dolor en todo el cuerpo, puede ser provocada por lesiones, infecciones virales y eventos que causan traumas.
No obstante, la enciclopedia médica también manifiesta que la fibromialgia se puede desarrollar sin causa aparente como las ya mencionadas. Incluso, asegura que las mujeres tienen mayor probabilidad de padecerla que los hombres, asimismo, quienes tiene un diagnóstico médico de:
- Artritis reumatoide: el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel explica que es una enfermedad crónica que impacta de manera negativa las articulaciones de los pies, las muñecas y las manos. Entre sus principales síntomas se encuentran la inflamación, la hinchazón y los dolores que dificultan el movimiento.
- Lupus: “Es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error”, dice la entidad y asegura que muchos son los órganos que se pueden ver altamente afectados.
Es entonces que los síntomas que se destacan en esta enfermedad son: cansancio, depresión, ansiedad, colon irritable, entumecimiento de manos y pies y dolor en la mandíbula, entre otros. Por esto, quienes la padecen deben hacer cambios en su estilo de vida como dormir bien, hacer ejercicio de manera regular, manejar el estrés y tener una dieta saludable, aconseja.
Lo anterior lo corrobora un informe del National Institutes of Health (NIH) que menciona que las personas con fibromialgia con una dieta balanceada se pueden sentir mejor combatiendo así sus síntomas: “Una nutrición adecuada no solo le dará más energía y hará que se sienta mejor en general, sino que también ayudará a evitar que tenga otros problemas de salud”, asegura.
Y para esto, el portal Nuevas Evas menciona que un plan de alimentación rico en vitamina C, vitamina E, magnesio, selenio y vitamina D reducirá los síntomas, tales como: las almendras, las lentejas, las nueces de Brasil, el ajo, la toronja y la fresa.
Por otra parte, el sitio web Neurologia.com, en el texto Los suplementos de vitamina D podrían reducir el dolor en la fibromialgia, presidido por Wepner F, Scheuer R, Schuetz-Wieser B, Machacek P, entre otros autores, asegura que este nutriente —vitamina D— puede ser ideal para aliviar los síntomas cuando es consumido en suplemento. Esto como un complemento de tratamientos médicos, siempre y cuando sea recetado por un profesional de la salud, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado a 30 mujeres con fibromialgia.
Alimentos para tratar la fibromialgia
El portal de salud Cuerpomente, en uno de sus artículos escritos por la nutricionista Martina Ferrer, describe la fibromialgia como una enfermedad inflamatoria que puede relacionarse con un intestino deteriorado que no cumple con sus funciones como debería. Según el sitio, un plan de alimentación balanceado puede contrarrestar esta enfermedad.
- La manzana: Esta fruta tiene efectos antioxidantes que contrarrestan enfermedades, tales como, la diabetes y el cáncer. Lo anterior no significa que elimine las probabilidades de riesgo de padecer alguno de estos problemas de salud, sino que los puede reducir.
- El ajo: Este alimento no solo es útil en la culinaria, sino en la medicina, gracias al efecto antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano que tiene, porque ayuda a proteger el corazón de cualquier afección, y hasta combatir el cáncer de colon, por ejemplo.
- El aceite de coco: De acuerdo con Tua Saúde, tiene efectos antioxidantes que pueden contribuir en el tratamiento de afecciones como el colesterol malo, la hiperglucemia, entre otros, gracias a sus bioactivos. Es considerado una grasa natural.
- Las semillas de chía: El portal citado, señala que la chía es incorporada en planes de alimentación gracias al efecto que tiene sobre el tránsito intestinal y la disminución del apetito. Es de resaltar que es un alimento rico en omega-3, calcio y proteínas que contrarrestan la ingesta de otros alimentos no necesarios para el cuerpo.
- El aguacate: Este alimento es considerado una grasa natural y saludable que puede sustituir las saturadas o las trans. Además, en la mayoría de dietas es incluido por su aporte vitamínico y mineral.