La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus se ha agravado en el país durante las últimas semanas tras el drástico aumento de los casos de contagio como de los fallecimientos. Por este motivo, se mantienen las restricciones y todavía no ha sido posible retomar la vida cotidiana con normalidad. No obstante, algunas empresas y sectores económicos han reabierto sus puertas con el fin de reanudar sus actividades y recuperarse de la crisis económica que trajo la pandemia, mientras que cumplan estrictamente con los protocolos de bioseguridad para la protección de cada uno de los empleados, y para la desinfección y limpieza de áreas comúnes, con el fin de evitar contagios. Sin embargo, las autoridades sanitarias de las diferentes regiones del país han reportado varios focos de coronavirus en empresas y establecimientos, cuyos empleados han resultado afectados y, a su vez, han puesto en riesgo a sus demás compañeros. Ante esta situación, se han visto obligados a cerrar nuevamente y/o poner a todos sus trabajadores en cuarentena estricta.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las empresas y empleadores pueden prevenir y desacelerar la propagación del coronavirus en su lugar de trabajo siempre y cuando sean específicos para su lugar de trabajo, identifiquen todas las áreas y tareas ante una posible exposición al coronavirus e incluyan medidas de control para eliminar o reducir dichas exposiciones. Cuando un trabajador da positivo para coronavirus o está con sospecha de tenerlo, la agencia del Gobierno estadounidense asegura que no es necesario cerrar el lugar, pero sí clausurar las áreas que la persona contagiada haya usado durante períodos prolongados. Para esto recomienda esperar 24 horas antes de limpiar y desinfectar "para minimizar la posibilidad de que otros empleados se expongan a gotitas respiratorias". Otro aspecto importante a seguir es realizar el cerco epidemiológico para determinar qué empleados pudieron haber estado expuestos al virus. Los CDC señalan que cuando se confirma el caso de contagio en la empresa es responsabilidad de los empleadores informar a los trabajadores sobre la situación manteniendo la confidencialidad.
"Los empleados con resultado positivo de la covid-19 (con una prueba viral, no de anticuerpos) no deben ir a trabajar y deben aislarse en sus casas si no necesitan hospitalización", agrega la agencia en su página web oficial. Además, se destaca que las directivas deben coordinar con los departamentos de salud locales para guiar y capacitar a los trabajadores acerca de qué hacer si están enfermos. Es importante mencionar que, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los empleadores "no deben solicitar a los empleados enfermos proporcionar el resultado de su prueba de coronavirus, ni una nota de su proveedor de atención médica para validar su enfermedad". Si un empleado que tiene síntomas posibles de la covid-19 como fiebre alta, tos seca, dolor muscular, dificultad respiratoria, llega a su trabajo, se debe apartar de inmediato de otros empleados, clientes y visitantes, y se les debe solicitar que se retiren a sus casas. En caso de que la persona se sienta mal fuera del trabajo, debe notificar a su supervisor y quedarse en casa. Para finalizar, surge la duda si se debe permitir que trabajen los empleados que han estado expuestos al virus, pero que no presentan síntomas. Los CDC dicen que si los trabajadores estuvieron a menos de seis pies de una persona con coronavirus por un periodo prolongado es posible que hayan resultado infectados. Es por este motivo que deben autoaislarse y practicar el distanciamiento social por 14 días.