En tan solo 40 minutos, este jueves 17 de agosto, se presentaron ocho temblores en Colombia, según el Servicio Geológico Colombiano. Los movimientos sísmicos se sintieron muy fuerte en varias ciudades del país.
Así mismo, en la noche del mismo día, hacia las 8:15 p. m., un nuevo temblor se registró en el país. De acuerdo con la entidad mencionada, tuvo una magnitud de 5,1, fue superficial, y su epicentro fue Restrepo, Meta.
El reporte oficial registró que los temblores se presentaron de la siguiente manera:
12:04 p. m. El Calvario - Meta, magnitud 6,1
12:07 p. m. San Juanito - Meta, magnitud 4,3
12:13 p. m. Cumaral - Meta, magnitud 3,8
12:17 p. m. Villavicencio - Meta, magnitud 5,6
12:25 p. m. Guayabetal - Cundinamarca, magnitud 2,8
12:27 p. m. Villavicencio - Meta, magnitud 3
12:34 p. m. El Calvario - Meta, magnitud 2,3
12:40 p. m. Villavicencio - Meta, magnitud 4,3.
Así se vivieron los sismos en las ciudades
En Bogotá, se escucharon las sirenas de alarmas en distintos puntos de la ciudad. De momento, los organismos de socorro evalúan la situación.
Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el epicentro estuvo en el municipio de El Calvario, Meta. El sismo fue de magnitud 6,1, y con una profundidad menor a 30 kilómetros.
Minutos después, se reportaron dos réplicas. La primera fue de 5,6 en la ciudad Villavicencio, Meta, con la misma profundidad. A las 12:40 llegó la segunda, de magnitud 4,8, cuyo epicentro fue Acacías, Meta.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que está recopilando información en los diferentes municipios del país donde se sintió el fenómeno para emitir un pronunciamiento. Mientras que la Defensa Civil Colombiana confirmó una evacuación masiva en el municipio de El Calvario (Meta).
Allí, se dio cuenta de afectaciones menores en las fachadas de las viviendas y establecimientos comerciales. En la capital de ese departamento ocurrió un deslizamiento de tierra, en la vereda La Argentina, y se estudia si fue causado por el fuerte temblor que sacudió el mediodía de este 17 de agosto.
Daños en Cundinamarca
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, entregó el reporte de lo que se ha vivido en el departamento en las primeras horas tras los duros sismos que se vivieron en el país. “Registramos cierre total de la vía al Llano en el km 58 a causa de la caída de material. Se presentan deslizamientos en Guayabetal y Chipaque y en Ubalá en el edificio de la Alcaldía”, dijo.
Un 2023 con muchos temblores y terremotos en el mundo
El año empezó siendo crudo en materia de noticias, luego de que el pasado 13 de febrero se presentará un terremoto que afecto a Turquía y a Siria, dejando más de 35.000 personas muertas y 3.700, respectivamente.
El mundo presenció cómo varios menores de edad y niños fueron rescatados de los escombros, incluso varios días después de la tragedia algunas personas lograron ser rescatadas. Luego de esta noticia que le dio la vuelta al mundo, son varias las preguntas que quedan en torno a cómo reaccionar ante una tragedia de esta magnitud.
Estos sucesos son difíciles de controlar y algunos países están más expuestos que otros a tragedias de esta clase a causa del tipo de suelo; sin embargo, al ser poco predecibles, lo mejor siempre será estar preparado y conocer las medidas que se pueden llevar a cabo para salvaguardar la vida.
Un terremoto o riesgo de tsunami son dos hechos que llevan a las personas a tener que abandonar su hogar en contados segundos, por ende, no hay tiempo para empacar; es por esto que las entidades gubernamentales recomiendan tener listo un kit de emergencia para acceder a él en el momento en el que se deba evacuar.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) brindó ciertas recomendaciones acerca de los productos y utensilios que debe contener esta maleta o kit. La mayoría de artículos necesarios ya se tienen en el hogar, la idea es colocarlas todas en una mochila o bolso, para luego ubicarlo en un punto de fácil acceso en caso de una eventual emergencia.
“El kit de emergencia se debe preparar pensando en la persona o grupo familiar y este debe ser útil durante 72 horas, en caso de emergencia”.
Utensilios para un kit de emergencia básico
- Agua: considerar tener dos litros por persona al día (para ello se pueden incluir botellas pequeñas que son más fáciles de trasladar).
- Comida: enlatada, barras energéticas y comida deshidratada
- Abrelatas manual
- Linternas y baterías
- Radio portátil con baterías adicionales
- Botiquín de primeros auxilios
- Utensilios especiales: medicamentos y anteojos. Es pertinente considerar las necesidades de niños, tercera edad y discapacitados.
- Llaves de repuesto de la casa y del auto
- Dinero en efectivo
Elemento adicionales sugeridos por la Onemi
- Velas, encendedores o fósforos
- Una muda de ropa y zapatos (para cada miembro de la familia)
- Saco de dormir o una frazada (para cada miembro de la familia)
- Artículos de aseo
- Jabón y gel para manos
- Papel higiénico
- Utensilios de cocina (por lo menos dos ollas)
- Bolsas de basura
- Cloro o tabletas para purificar el agua
- Herramientas básicas: martillo, guantes, destornilladores, alicates, llave inglesa, cortapluma o cuchillo pequeño
- Parrilla o asador
- Silbato
Kit de emergencia para el carro
- Comida que no se eche a perder
- Agua embotellada
- Frazadas
- Una muda de ropa
- Botiquín de primeros auxilios
- Una pala
- Velas y fósforos
- Extintor
- Bolsas plásticas
- Linternas con baterías
- Herramientas y manguera de hule
- Medicamentos necesarios
- Paños húmedos
- Mapas
- Documentos
- Señales luminosas.