La hinchazón también se le denomina distensión abdominal, que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) “es provocada por comer en exceso más que por una enfermedad grave”.
Sin embargo, la enciclopedia médica hace una lista de las causas posibles que pueden incidir en dicha inflamación, como por ejemplo:
Síndrome premenstrual
MedlinePlus, explica que la menstruación o periodo “es el sangrado vaginal” mensual en una mujer, todo esto porque el cuerpo se prepara para un posible embarazo, y cuando esto no sucede, la membrana que reviste al útero se desprende.
Aunque cada mujer presenta síntomas distintos en la menstruación -algunas experimentan vómito, náuseas, hinchazón abdominal, desaliento-, existen otros signos comunes que inician antes del periodo y pueden finalizar una vez este termine.
Síndrome del intestino irritable
También llamado colon irritable “afecta al intestino grueso”. Los principales síntomas que se presentan son estreñimiento y diarrea. Así mismo, la entidad precisa que las mujeres son más propensas a padecerlo que los hombres.
“Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta”, añade la entidad estadounidense.
Gases intestinales
Los gases intestinales, según el centro especializado de investigaciones médicas, Clínica Mayo, se forman por el aire que se traga cuando se come, acumulándose en el intestino. Son liberados por el ano, ya que parte de ellos son fermentados por las bacterias, porque no son procesados por el intestino delgado.
Es entonces, que la hinchazón abdominal se puede evitar -según MedlinePlus-, con el no consumo de bebidas carbonatadas, uso de pitillos e incluso masticar chicle.
Asimismo, Vida Lúcida menciona que muchas veces levantarse con pesadez y con el estómago inflamado, se debe a la ingesta de alimentos ricos en grasas, por lo que da un consejo sobre el desayuno que puede ayudar a disminuir la distensión abdominal.
Desayuno para reducir la hinchazón
Avena
Tal y como lo señala la revista Mejor con Salud, una infusión de avena puede evitar o aliviar los síntomas de una inflamación abdominal que puede ser causado por la retención de líquidos y una mala digestión, ya que es rica en minerales y fibras que actúan sobre el metabolismo. Además de estar compuesta de antioxidantes, contribuye en la reparación de las células del cuerpo.
Modo de preparación
- Hervir el agua.
- Luego de que esta esté en ebullición, agregar miel, avena y canela.
- Dejar cocinar por aproximadamente 30 minutos.
- Revolver con una cuchara de madera.
- Bajar del fuego, tapar y dejar reposar.
- Verter en un recipiente de vidrio.
Yogur con nueces
El sitio asegura que el yogur griego puede ser ideal para los desayunos porque tiene un aporte en proteína, mejorando la digestión. Lo mismo ocurre con las nueces, que están compuestas de grasas insaturadas.
Como bien se sabe, el yogur es una bebida que se obtiene a partir de la fermentación de la leche, que tal y como lo describe Tua Saúde, las bacterias son las que fermentan la lactosa -una enzima de la leche- y es allí, donde se forma el ácido láctico.
Por otra parte, la Clínica asegura que los frutos secos (como las nueces) son ricos en grasa, pero si se consumen de manera exagerada tienen un efecto contrario a la pérdida de peso. Por esto, aconseja que los adultos deben consumir entre 4 a 6 porciones a la semana, lo que quiere decir un puñado de 43 gramos, aproximadamente.
Finalmente, Mejor con Salud añade que se pueden incluir las nueces entre comidas, porque incrementan el apetito, ya que los frutos secos, pueden desarrollar una sensación de llenura.