Para algunas parejas no es fácil tener hijos y, en muchos casos, es importante tener en cuenta el momento exacto para concebir. “Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que su organismo dispone todo lo necesario para que esta quede encinta al entrar su óvulo maduro en contacto con los espermatozoides del hombre”, explica el sitio web Bebes y más.
La primera recomendación es tener en cuenta el calendario menstrual de la mujer, algo que no es tan sencillo pues a veces no es tan regular, lo que hace más complejo determinar cuáles serán los días fértiles para quedar embarazada.
El ciclo entre un periodo menstrual y otro abarca entre 28 y 30 días, lo que indica que 14 o 15 días después del primer día de menstruación serán los más propicios para buscar el embarazo.
El ciclo menstrual tiene las fases folicular, ovulación y lútea. Es en la mitad de este ciclo que el cuerpo de la mujer es fértil, unos 13 a 15 días antes de la regla. “Durante la ovulación, que puede durar dos o tres días, el óvulo espera ser fertilizado por un espermatozoide. Como el esperma puede durar vivo en el interior del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas, es posible que la fecundación se produzca incluso antes de ese día 13, antes de que el huevo maduro haya bajado”, comenta el portal Bebes y más.
Durante la ovulación, el cuerpo segrega estrógeno, que es la hormona que provoca que el endometrio se haga más denso para facilitar la llegada de la esperma del hombre para la fecundación. El portal Clearblue destaca “el día de la ovulación y el día previo [como] los de máxima fertilidad” para la mujer, pero como se mencionó esto puede variar según el organismo de cada mujer.
Un consejo en el informe de Clearblue es que las parejas que desean tener un bebé determinen esos días fértiles para planificar sus relaciones sexuales.
Sin embargo, el cálculo para encontrar esos días especiales debe ser minucioso. Otro informe, del portal Discapnet, asegura que entre los días 14 y 16, antes de la llegada de la próxima regla, es más fácil que se pueda quedar embarazada.
“Ejemplo. Si una mujer va a tener su próxima regla, por ejemplo, un 20 del mes, su ovulación será unos 14 días antes, es decir, el día 6 de ese mes. Sus días fértiles serán por tanto desde dos días antes de esa fecha hasta dos días después: del 4 al 8 de ese mes puede surgir el embarazo”, describe el mencionado sitio web para hacer más clara la explicación.
Hay test de ovulación que son capaces de detectar este período, también otros como “el control de la temperatura basal, que es la más baja que alcanza el cuerpo en reposo, con el que se puede conseguir detectar la ovulación y conocer cuáles son los días más propicios para lograr el embarazo”, relaciona Bebes y Más en otro de sus informes.
En este último, explica que la temperatura basal es la del cuerpo cuando este se despierta. Este método es de tiempo y hay que llevar un control mes a mes para determinar los días más precisos.
En términos generales, desde el día 13 del ciclo y durante cinco días más se puede encontrar el momento ideal para la fertilidad, pero es importante tener en cuenta otros factores, como conocer bien el organismo.
Además, lo primordial es consultar al ginecólogo, particularmente cuando los ciclos no son regulares y se hace más difícil encontrar los tiempos indicados para estar fértil y concebir un bebé.