La lavanda es una planta conocida por sus propiedades aromáticas, ya que es utilizada en diferentes lugares para ambientarlos y llenarlos de una aroma bastante agradable y suave.

Sin embargo, esta planta también tiene propiedades importantes para el organismo, en especial, con lo que tiene que ver con el mundo del cuidado y la salud de la piel, ya que ayuda a mantenerla sana y bien cuidada.

Uno de sus primeros usos está relacionado con su poder para ayudar a quienes son diagnosticados con varicela, porque es clave para ayudar a aliviar la picazón que producen las ampollas provocadas por esta enfermedad.

La lavanda es una muy buena recomendación para ayudar a combatir el acné | Foto: Getty Images

Otro efecto positivo de aplicarse lavanda en la piel está relacionado con sus propiedades cosméticas, ya que es tonificante, equilibrantes y relajante, sobre todo, si se aplica en pieles grasosas. Su afecto permite limpiar el rostro sin obstruir los poros, razón por la cual es tan efectiva. Para este fin, se recomienda utilizarla en la noche antes de irse a la cama para que humecte y desinflame el rostro.

Para los que suelen viajar a tierra caliente, la lavanda es de gran ayuda, pues alivia la rasquiña por cuenta de las picaduras de los mosquitos y también disminuye el enrojecimiento; un poco de aceite ayudará a que esto no pase de una simple molestia.

En cuanto a las arrugas, la lavanda es, según algunos expertos, un revitalizador de la piel y ayuda a regenerar las células y a mantener hidratados y en firme los tejidos. Así mismo, es un muy buen aliado a la hora de combatir el acné, ya que sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, ayudan a desinflamar el rostro y a combatir las bacterias que están en la cara.

Té de lavanda para eliminar los gases y aliviar los cólicos: así se prepara

Las preparaciones líquidas con plantas naturales, también conocidas como medicinales, se han venido popularizando en los últimos tiempos, pues creencias populares y estudios científicos han llegado asegurar que según el tipo de hierba, hay un impacto positivo para tratar algunas complicaciones en el organismo.

Sin embargo, lo que recomiendan los expertos es que antes de considerar adoptar la ingesta de alguna infusión o té con platas medicinales, lo mejor es consultar con especialistas o conocedores que den a conocer sus efectos.

La lavanda es de las plantas medicinales más populares para tratar afecciones del organismo. Foto: Getty Images. | Foto: ChamilleWhite

Hay dos síntomas que más aquejan a las personas. Por un lado, están los gases los cuales tienen que ver con el aparato digestivo y el portal Cuídate Plus dice que es común que todas las personas tengan flatulencias, pero el problema radica cuando estas no se controlan y salen a todo momento.

En esa línea, el Manual MSD consigna que hay que eliminar los gases y, en la medida de lo posible, percatarse de no tener síntomas desencadenantes como pérdida de peso, sangre en las heces o dolor torácico. Sumado a esto, los especialistas agregan que los gases son productos de la ingesta de alimentos como las alubias (frijoles), el repollo, algunas frutas, la leche y productos grasosos.

Por otro lado, el segundo síntoma universal por el que muchos sujetos se quejan son los cólicos. Si bien es cierto que las mujeres tienden a sentir mayor dolor, los hombres también experimentan esta patología.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los cólicos son un dolor intenso estomacal bajo, aunque en las mujeres se produce mayoritariamente por su menstruación. Sea cual sea el caso, hay posibles remedios para tratar esta complicación, al igual que la del aparato digestivo.

Según el portal UnCómo, el té de lavanda es infaltable a la hora de eliminar los gases del organismo y tratar un dolor producido por un cólico.

La lavanda y la menta son repelentes naturales contra los mosquitos. | Foto: Getty Images

Su popularidad se debe a que la lavanda es una planta que tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, astringentes, antibacterianas, diuréticas, antiespasmódicas, cicatrizantes, entre otras.

Respecto a su acción directa para la depuración de gases y cólicos, el citado portal detalla que esta planta medicinal alivia estos problemas, al igual que infecciones del intestino, ya que su poder antiinflamatorio y relajante actúa en el cuerpo tras ser ingerida en una infusión o té.

Por su parte, el sitio web Tua Saúde indica que la lavanda desarrolla placas protectoras contra bacterias, las cuales también podrían ser las causantes de gases y molestias estomacales.

En la misma línea de los cuidados para la salud, UnCómo agrega que esta planta es perfecta para aquellos que sufren de insomnio, puesto que su efecto sedante ayuda a conciliar el sueño, además controla la fiebre y contribuye a la mejora de la salud bucal.

En el caso de las mujeres, “si sufre dolores premenstruales, el té de lavanda puede ayudar a calmar dichos síntomas”.

En vista de todo lo anterior, la lavanda es un producto natural versátil y muy apetecido en el campo de la medicina alternativa.