El limón es uno de los frutos ácidos más reconocidos en todo el mundo, debido a su versatilidad. Destaca por su alto contenido de vitamina C, complejos vitamínicos del tipo B y minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.
Los componentes de este alimento hacen que posea diferentes propiedades, según información del portal Nutrición y Farmacia de España. En ese listado destacan las siguientes:
- Antioxidantes. Esto debido a la gran cantidad de vitamina C que posee.
- Reguladoras. El funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular depende de la presencia de potasio, y el limón cuenta con una buena porción del mismo.
- Inmunoprotectoras. Gracias a que es fuente de vitamina A, ayuda a aumentar la cantidad de anticuerpos, esenciales para proteger la salud.
- Oxigenantes. Como provee hierro, ayuda a aumentar la cantidad de hemoglobina en el organismo, facilitando que el oxígeno llegue a todo el cuerpo.
Cuida el corazón
Por sus componentes y propiedades, el limón le ofrece diversos beneficios saludables al organismo. Por ejemplo, gracias a su alto contenido de antioxidantes ayuda a limpiar las arterias y a purificar la sangre.
Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth, asegura que estas propiedades facilitan la eliminación de desechos y sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo, previniendo enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular.
De igual forma, su riqueza en vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, hace que sea un alimento aconsejable para reducir la posibilidad de que las personas desarrollen un accidente cerebrovascular.
En esta misma línea, un artículo del medio digital Business Insider, escrito por Cristina Fernández Esteban, indica que el limón contiene altas cantidades de flavonides, componentes capaces de reducir el efecto de los radicales libres. En este sentido, hay evidencia científica que ha sugerido que estas sustancias podrían reducir el riesgo de enfermedades cardíacas así como problemas coronarios.
“Esto parece deberse a que los flavonoides mejoran la vasodilatación coronaria, disminuyen la capacidad de las plaquetas en la sangre para coagularse y previenen la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como colesterol malo”, asegura la citada fuente. Un aspecto relacionado es que la fibra contenida en los cítricos ayuda a mantener los niveles de colesterol en la sangre.
En muchas ocasiones, cuando los niveles de este lípido no se controlan, es posible que deriven en la formación de placas en las arterias, que interfieren en el normal flujo de la sangre, afectando el funcionamiento adecuado del corazón.
Otra de las formas en que el limón protege al corazón es que ayuda a controlar la presión arterial. Aquellas personas que tienen este padecimiento y beben frecuentemente agua con limón reducen significativamente este problema.
Este beneficio se debe a sus altos contenidos de potasio, mineral que ayuda a combatir la retención de líquidos y, por tanto, a reducir la presión. Mejor con Salud refiere un estudio publicado por el International Journal of Cardiology, el cual habla sobre cómo el limón sería una alternativa en la terapia para la hipertensión.
Otros beneficios
En la lista de bondades que le aporta este fruto al organismo está una relacionada con los riñones. Se dice que es una fruta que previene el desarrollo de cálculos renales, los cuales se originan en los mencionados órganos. Según Business Insider, se ha demostrado que para combatir este padecimiento es favorable el consumo de ácido cítrico, pues supone una protección eficaz frente a la formación de estas piedras.
Esto se debe a que este ácido favorece el aumento de citrato en la orina, lo que reduce el riesgo de que los cristales terminen transformándose en cálculos.
Por otro lado, ayudaría a mejorar molestias articulares, gracias a su contenido de vitamina C a la cual se le reconoce por poseer propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, según afirma un estudio realizado por la Universidade Federal do Rio de Janeiro, en Brasil.
Para preparar un remedio con limón para reducir estos malestares se pueden utilizar estos ingredientes: una taza de aceite de oliva virgen extra, dos limones grandes, preferiblemente orgánicos y cuatro hojas de eucalipto, de acuerdo con la información de Mejor con Salud.
Se pelan los limones y se colocan las cáscaras dentro de un recipiente de vidrio. Se agrega el aceite de oliva asegurándose de que se cubran por completo las cáscaras. Posteriormente, se toman las hojas de eucalipto, se cortan en pedazos y se añaden a la mezcla. Se tapa bien el recipiente y se deja reposar la preparación durante dos semanas en un lugar seco y oscuro. Luego se aplica en el área afectada.
Fortalece el sistema inmune
Los limones, por su alto contenido en vitamina C y flavonoides, ayudan a reforzar tu sistema inmunológico aumentando las defensas de en el organismo. También previenen enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias como resfriados, gripas y bronquitis, según información del diario La Vanguardia, de España.
Otro de los beneficios que se le atribuyen a esta fruta es que estimula el hígado y ayuda a eliminar toxinas. y para aprovechar esas bondades la recomendación es tomar todas las mañanas, en ayunas, el zumo de un limón recién exprimido, junto con medio vaso de agua, y esperar una media hora para que haga su efecto antes de tomar otros alimentos, precisa la citada fuente.
“Además, el limón aumenta los movimientos peristálticos de los intestinos, ayudando al organismo a eliminar mejor los deshechos de la digestión. Las propiedades digestivas del zumo de limón ayudan las molestias de las digestiones pesadas”, precisa.
Bueno para adelgazar
El limón es una fruta que aporta pocas calorías, pero sí muchas fibras y ayuda a desintoxicar el organismo, por lo que es recomendado para incluirlo en el marco de una dieta tendiente a bajar de peso. Un aspecto más, según el portal Tua Saúde, es que se cree que la vitamina C podría acelerar el proceso de oxidación de las grasas, lo que ayudaría a que las personas adelgacen.
Beber agua de limón sin azúcar o endulzante ayuda a limpiar las papilas gustativas, disminuyendo las ganas de consumir alimentos dulces. A esto se suma que posee un efecto diurético, el cual ayuda a eliminar la retención de líquido presente en el organismo a través de la orina, lo que evita la inflamación.
Aliado de la piel
Por último, al ser fuente de vitamina C, el consumo regular de limón promueve la regeneración de los tejidos y la formación de colágeno, una estructura que le da firmeza y elasticidad a la piel, acelerando la cicatrización de las heridas. Además de esto, es rico en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento precoz y el surgimiento de arrugas.
Además, posee propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que lo hacen favorable para destruir algunos tipos de bacterias que ayudan en la formación del acné.