El cuerpo es la unión de varios sistemas y aunque cada persona comparte los mismos, estos se diferencian de acuerdo a los hábitos y quehaceres cotidianos. En ese sentido, los alimentos o productos que se ingieren entran a tomar valor para el cuidado de la salud.
No todas las personas son tolerantes a lo mismo, razón por la cual hay que tener en cuenta los efectos secundarios que puede producir el vinagre de manzana, popular por su uso de suplemento. Lo primero que se debe tener en cuenta es que este vinagre se produce con el jugo fermentado de la fruta, Medlineplus, portal web especializado en salud, consigna que entre las propiedades de esta bebida se destaca que “contiene ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C”.
Asimismo, el vinagre de manzana suele ser incorporado en ensaladas y otras preparaciones, aunque también “se usa para la obesidad, la diabetes, el rendimiento deportivo, los cálculos renales y muchos otros propósitos, pero no existe una buena evidencia científica que respalde ninguno de estos usos”, según el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Dado lo anterior, significa que cada sujeto tiene la responsabilidad si desea incluir la fermentación de la manzana a su dieta o para darle otras manipulaciones.
Por su parte, el escenario digital de Tua Saúde detalla que el vinagre de la fruta de color rojo o verde se adhiere a las propiedades que aporta este alimento natural y son: antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, antiobesidad, hepatoprotector, hipolipemiante, entre otras.
Sumado a esto, hay diversas maneras para darle uso al vinagre de manzana. Para los conocedores del tema, las formas más comunes son bebiendo la solución orgánica o aplicando en la piel, pero antes de considerarlo es mejor consultar con expertos o especialistas, pues es cuando, por diversas causas, aparecen los efectos secundarios.
Efectos secundarios
Un efecto secundario se da cuando el organismo no recibe de buena manera los productos, en este caso el vinagre de manzana. De acuerdo con la revista de buenos hábitos Mejor con salud, el uso excesivo de la solución líquida fermentada trae consigo varias complicaciones negativas.
En ese orden de ideas, es importante conocer las consecuencias que, dada la situación, puede provocar el vinagre de manzana en el organismo.
1. Lentitud en el vaciado del estómago
La citada revista explica que el consumo no moderado de vinagre de manzana puede entrometerse en la gastroparesia, una enfermedad “afecta el movimiento espontáneo normal de los músculos (motilidad) del estómago”, según la Clínica de Mayo.
Entonces, lo que pasa es que la bebida disminuye la velocidad con la que normalmente se expulsan los alimentos y, automáticamente, se adhiere a que se presenten subidas de azúcar en la sangre.
2. Complicaciones digestivas
Al momento en el que se ingiere la bebida de manzana llega al estómago, y eso significa que la digestión puede tener efectos. Teniendo en cuenta datos de un estudio publicado en International Journal of Obesity, un grupo de personas tomaron líquidos con 25 gramos de vinagre; en efecto, los resultados indican que se disminuyó el apetito, pero aparecieron síntomas de nauseas.
Cabe señalar que no tener apetito puede ser el conducto a otras complicaciones digestivas como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohn, según Medical News Today.
3. Quemaduras en la garganta
Cuando se recomienda consumir el vinagre de manzana, los expertos suelen recetar mezclarlo, al menos, con agua. Esto porque es un producto fermentado que puede causar quemaduras. Una revisión publicada por Acta Paediatrica, notó que niños bebieron por accidente el producto natural donde el ácido acético que tiene provocó quemaduras.
Para los conocedores del tema, el vinagre de manzana es una “sustancia cáustica potente” y debe permanecer lejos de los menores.
En la misma línea, esta solución también puede quemar la piel, así que “se recomienda hacer una pequeña prueba del producto antes de usarlo sobre áreas extensas” del órgano dinámico, según Mejor con salud.