La piel es el órgano más grande del cuerpo y lo protege de muchas maneras, pues según doctora Heidi Kong, dermatóloga de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), “la piel proporciona una barrera que protege al cuerpo de la invasión de bacterias y otros posibles riesgos ambientales que pueden ser peligrosos para la salud humana”.

Por ello es importante elegir un estilo de vida saludable que ayude con su cuidado, ayude a retrasar el envejecimiento natural y prevenga diversos problemas de la piel.

La piel necesita varios cuidados específicos para lucir saludable. | Foto: Getty Images

Así las cosas, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que si se aplica aloe vera se obtendrán varios beneficios, pues tiene varias propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, regeneradoras, cicatrizantes, hidratantes, entre otras, que ayudan a:

1. Remover el maquillaje del rostro: “La sábila es una forma natural de remover el maquillaje de la piel, pues no contiene químicos e hidrata la piel al mismo tiempo que alivia la irritación provocada por las sustancias del maquillaje”.

2. Combatir las arrugas: “Esta planta posee propiedades que estimulan la producción de colágeno por la piel, que es la sustancia responsable de mantener su elasticidad. Así que cuando se utiliza regularmente, la sábila puede disminuir el grado de las arrugas y hasta eliminar algunas marcas de expresión, en los ojos, frente o boca”.

La sábila se suele aplicar en la cara de forma natural. | Foto: Getty Images

3. Limpiar las capas profundas de la piel: “La sábila funciona como una excelente base para preparar un exfoliante, ya que además de hidratar la piel, proporciona oxígeno, el cual es importante para mantener las células más profundas de la piel fuertes”.

4. Calmar irritaciones en la piel: “La aplicación tópica de sábila proporciona un alivio rápido de la comezón y de las quemaduras asociadas por exposición solar prolongada. Además de eso, esta planta es utilizada para el tratamiento de la psoriasis, dermatitis, mucositis oral, inclusive para aliviar los pezones agrietados en el periodo de lactancia, ya que ayudan a regenerar la piel y a desinflamar la zona”.

Ahora bien, para obtener los beneficios mencionados, la piel debe tener otros cuidados como:

1. Tratar la piel con suavidad y para hacerlo es importante:

  • Limitar la duración del baño. El agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel y lo mejor es usar agua tibia en lugar de agua caliente. Evitar los jabones fuertes. Los jabones y detergentes fuertes pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
  • Evitar los jabones fuertes. Los jabones y detergentes fuertes pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
  • Secarse con golpecitos. Después del baño lo idea es secarse la piel suavemente con una toalla dando pequeños toques para que quede algo de humedad en la piel.

2. Realizar limpieza facial: Es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.

3. Seguir el orden adecuado de los productos: Se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.

4. Proteger la piel del sol: La American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más y aplicarlos cada dos horas, o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.

El colágeno es una de las sustancias clave que mantiene la piel libre de arrugas y líneas de expresión. | Foto: Getty Images

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto (dermatólogo), para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.