La digestión es importante para el cuerpo humano debido a que es el proceso a través del cual se obtienen los nutrientes provenientes de los alimentos y las bebidas. Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el aparato digestivo es capaz de descomponer químicamente los nutrientes en partes lo suficientemente pequeñas como para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes y usarlos para la energía, crecimiento y reparación de las células.

Cuando el cuerpo no se depura regularmente, esto puede generar mal humor, irritabilidad, cansancio, dolores de cabeza, ansiedad, depresión, insomnio, problemas cutáneos, celulitis, obesidad, retención de líquidos y dolores musculares, así lo destaca el portal Recetas Gratis.

El aloe vera, también conocido como sábila, ayuda a la digestión. | Foto: GettyImages

En el portal Mejor con Salud destacan que se deben realizar curas que no son tan agresivas y así se evitan efectos secundarios. También es importante tener en cuenta que los malos hábitos de alimentación, la falta de hidratación, factores ambientales e incluso el exceso en el consumo de productos como alcohol o tabaco, pueden sobrecargar los órganos, lo que impide que desarrollen normalmente sus funciones.

Los expertos en el portal Recetas Gratis señalan que hay jugos que sirven para desintoxicar el cuerpo. También aclaran que este tratamiento se debe hacer por etapas, “primero limpiar el intestino, después los riñones, el hígado, los pulmones y la piel”. Por último, se recomienda que antes de empezar cualquier dieta para adelgazar, siempre hay que depurar primero el organismo.

El portal Gastrolab menciona que el agua de sábila puede ayudar a “proteger las células de sustancias dañinas como los radicales libres gracias a su afecto antioxidante”. Además, resalta que puede beneficiar el proceso digestivo debido a sus propiedades laxantes.

Para aprovechar los beneficios del agua de aloe vera, la fuente citada recomienda escoger la variedad que lleva, precisamente, ese nombre (aloe vera), pues anota que otras pueden ser tóxicas. También menciona que “debe limpiarse correctamente para eliminar la aloína, que es el compuesto que tiene el efecto laxante”.

El aloe vera es una planta con muchas propiedades. | Foto: Getty Images

Esta planta también proporciona monosacáridos y polisacáridos, así como ácidos grasos que tienen acción antiinflamatoria y posee propiedades antisépticas y analgésicas.

Por otra parte, el acíbar, una sustancia amarillenta que se encuentra en los filamentos del interior de las hojas, puede aumentar el peristaltismo intestinal, lo que permite movilizar de manera adecuada los alimentos a través del aparato digestivo, así como la orina desde los riñones a la vejiga, o la bilis desde la vesícula hasta el duodeno.

Se dice que esta planta puede actuar como un reconstructor de la flora intestinal y que tiene la posibilidad de atacar las bacterias que producen las úlceras estomacales. La recomendación es no abusar y si la persona adelanta algún tipo de tratamiento con medicamentos, lo mejor es consultar al médico antes de iniciar la ingesta regular de esta planta, ya que su ingesta puede generar intoxicación, causando síntomas como dificultad respiratoria, diarrea, erupción cutánea, pérdida de visión, dolor abdominal, irritación en la piel, inflamación en la garganta y vómitos.

Es recomendable consumir el jugo de aloe vera en las mañanas. | Foto: Getty Images

Contraindicaciones del aloe vera

Aunque el aloe vera tiene muchas propiedades beneficiosas, también existe una serie de contraindicaciones y riesgos para algunas personas, estos son:

  • Efectos laxantes: consumido en exceso por vía oral puede llegar a causar calambres estomacales o diarrea debido a sus efectos laxantes, por lo tanto, es recomendable consumirlo con prudencia.
  • Evítelo durante el embarazo: este puede resultar dañino para la leche materna debido a que algunos de sus componentes pueden transferirse a ella alterando sus propiedades nutricionales.
  • No es buen alimento para personas diabéticas: al disminuir los niveles de glucosa en sangre, puede llegar a ser perjudicial para personas que sufren de diabetes.
  • Fluidifica la sangre: es importante que las personas que están tomando medicamentos anticoagulantes o quienes van a ser intervenidos quirúrgicamente no consuman áloe vera, pues sus propiedades anticoagulantes pueden hacer que las heridas o hemorragias no lleguen a cerrarse bien.