Los triglicéridos son un lípido que hace presencia en la sangre. Al alimentarse, el cuerpo convierte todas las calorías que no requiere en ese momento en este tipo de grasa y lo almacena en las células, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
Cuando una persona ingiere de manera regular más calorías de las que quema, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, es posible que tenga sus niveles de triglicéridos elevados, a lo que se le conoce como hipertrigliceridemia.
Si esto ocurre, es probable que se presente una enfermedad cardíaca. La citada institución asegura que los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes de las mismas (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y otras afecciones del corazón.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que los factores que pueden subir los niveles de triglicéridos incluyen:
- Comer regularmente más calorías de las que se queman, especialmente si se consume mucho azúcar.
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Fumar cigarrillos.
- Consumir alcohol en exceso.
- Ciertos medicamentos.
- Algunos trastornos genéticos.
- Enfermedades de la tiroides.
- Diabetes tipo 2 mal controlada.
- Enfermedades del hígado o renales.
La importancia de la dieta
Los expertos aseguran que la alimentación es determinante en el comportamiento de este lípido en el cuerpo y por ello consumir muchas frutas, verduras, comida baja en grasas saturadas, cereales integrales y mantenerse muy hidratado es clave para mantener este tipo de grasa en los niveles adecuados.
Uno de los alimentos que con frecuencia consumen las personas y que podría tener efectos negativos en los triglicéridos es el café.
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) indica que el consumo regular de esta bebida ayuda a prevenir ciertas afecciones crónicas como la diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad hepática, además de proteger contra problemas cardiovasculares.
No obstante, hay análisis que sugieren que la ingesta frecuente de este producto puede incidir en el aumento de la mencionada grasa en la sangre. Especialistas del portal Doctoralia indican que sí tiene incidencia.
La nutrióloga clínica Fabiola López-Bautista afirma que el café por algunos de sus componentes es capaz de elevar triglicéridos y colesterol, por lo que se recomienda filtrarlo, ya que de esta manera estas sustancias son retenidas, previniendo la afección.
Además, si se le añade azúcar o crema, estos elementos inciden directamente en el comportamiento de los triglicéridos.
El estudio titulado Some trues concerning coffee, que es un análisis de varias investigaciones, determinó que las personas que se abstienen de tomar café durante cuatro u ocho semanas ven sus niveles de colesterol disminuir regularmente.
“Un metaanálisis publicado en 2001 a partir de 14 estudios concluye que existe una relación dosis-respuesta significativa entre consumo de café y niveles de CS total y de LDL-CS. Esta tendencia es mayor en los sujetos hiperlipidémicos y también en los individuos que toman café hervido sin filtrar comparado con aquellos que toman café filtrado”.
De igual forma, determina que esta bebida aumentaría los niveles de triglicéridos circulantes y que los responsables de estos efectos son dos diterpenos, el kahweol y el cafestol, presentes en las bayas de café. El 80 % de ambos compuestos, sin embargo, son retenidos por el papel filtro utilizado para la preparación del café, reduciendo sustancialmente el efecto negativo del alimento.
El estudio Effects of coffee consumption on health, por su parte, indica que las evidencias actuales no justifican recomendar la ingesta de café para la prevención de enfermedades, pero sugieren que los adultos que no tienen problemas de salud específicos y las mujeres no embarazadas, pueden consumirlo moderadamente, de manera que forme parte de un estilo de vida saludable.
Referencia científica:
Some trues concerning coffee
Effects of coffee consumption on health