Uno de los elementos de mayor importancia en lo que corresponde al sistema cardiovascular, es el nivel de colesterol. Se trata de una sustancia cerosa que el cuerpo se encarga de producir para generar vitamina D, hormonas y algunas sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos. También se obtiene a través del consumo de productos ricos en grasa.
Sin embargo, el abuso en el consumo de estos alimentos o productos cargados de grasas, pueden ser dañino si los niveles del colesterol en la sangre empiezan a aumentar sin control. Dicha situación es muy peligrosa, pues el exceso de grasas saturadas obstruye las arterias, lo cual puede terminar ocasionando un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular.
Tipos de colesterol
- Lipoproteína de baja densidad (LDL), a veces llamada colesterol “malo”.
- Lipoproteína de alta densidad (HDL), a veces llamada colesterol “bueno”.
“Los niveles elevados de colesterol, LDL o ‘malo’ hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos. Esto puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud. Los niveles altos de colesterol HDL o ‘bueno’ pueden reducir el riesgo de sufrir problemas de salud. El colesterol HDL transporta el colesterol y la placa acumulada en las arterias hasta el hígado, para que pueda ser eliminado del organismo”, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Clara de huevo en el colesterol
Dentro de las opciones naturales se encuentra el huevo, especialmente por los beneficios y propiedades que tiene la clara, como por ejemplo la gran cantidad de agua y proteínas, principalmente albúminas. Además de azúcares y minerales, como el magnesio y el potasio, entre otros.
Sin embargo, varios expertos en ciencia médica y nutrición han indicado que la preferencia en el consumo de la clara o yema es una tendencia que carece de fundamento, puesto que ambos elementos cuentan la misma cantidad de nutrientes. De manera que ambas partes del huevo brindan el mismo nivel de proteínas, vitaminas y minerales.
Datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, indican que las claras de huevo no contienen grasas ni colesterol; por el contrario, aportan vitaminas del grupo B, como riboflamina y niacina, así como selenio, betaína, colina y ácido fólico. Incluso, es un alimento muy recomendado para las mujeres en estado de embarazo.
A su vez, el consumo de esta proteína ayuda en la etapa de crecimiento y desarrollo de los músculos, así como la mineralización de los huesos.
Ahora bien, se ha dicho que el consumo de huevo aumenta el colesterol, pero Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, revela que el colesterol de los huevos no parece elevar los niveles de colesterol como lo hacen otros alimentos, como los de alto contenido de grasas trans y grasas saturadas.
Adicionalmente, señala que los expertos en salud ahora sugieren ingerir la menor cantidad posible de colesterol en la alimentación, con el objetivo de mantener la ingesta por debajo de 300 miligramos (mg) al día, y un huevo grande tiene alrededor de 186 mg de colesterol, que se encuentra en la yema.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.