Para muchas personas la estevia es la mejor alternativa para quienes no pueden o no quieren utilizar azúcar en sus bebidas y alimentos. Por ser de origen natural, se le reconoce porque no engorda y además ayuda a combatir la diabetes y la obesidad.
La estevia y la glucosa
Hay que tener en claro que el estevia no es un edulcorante milagroso pues, al contrario de lo que se puede pensar, no evita ni cura la diabetes. Por su composición, es aconsejable para las personas que sufren de esta enfermedad porque no altera los niveles de glucosa, pero esto no quiere decir que tenga propiedades curativas.
Su consumo en pacientes con alteraciones de azúcar en la sangre no está prohibidlo, siempre y cuando se haga con moderación y no sobrepase los límites autorizados por la comunidad médica.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) fija en 4 mg/kg de masa corporal la ingesta máxima admisible; a partir de esta cantidad, se considera perjudicial para la salud.
Científicos han investigado el impacto del estevia en el azúcar en sangre. es así como en un estudio publicado en la revista Metabolism, los investigadores compararon los efectos de la estevia con los del azúcar en personas con diabetes tipo 2 y los resultados mostraron que no elevó los niveles de azúcar en la sangre.
Es conocido que se puede usar de la misma manera que el azúcar común, agregándolo a bebidas, postres, productos horneados y otros alimentos. Sin embargo, debido a que es mucho más dulce que el azúcar, se debe usar en cantidades más pequeñas, por lo que se recomienda usar una cantidad que sea aproximadamente una décima parte de la cantidad de azúcar que se usaría normalmente.
Otras alternativas para controlar la glucosa:
Existen además otros productos naturales que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre entre los cuales se encuentran los siguientes:
- Canela de Ceilán
La canela es una especia exótica que tiene muchas propiedades saludables. Regula los niveles de azúcar y de colesterol en sangre.
Se puede tomar sola en infusión o incorporarla a todo tipo de platos dulces y salados. De este modo, cuando coma alimentos azucarados, la canela equilibrará un poco sus efectos dañinos sobre nel organismo.
- Jengibre
Otra especia que debemos mencionar como remedio para la diabetes es el jengibre. Su consumo habitual ayuda a prevenir la resistencia a la insulina.
- Levadura nutricional
La levadura de cerveza o, mejor todavía, la levadura nutricional, es un suplemento que se puede tomar por temporadas. Su riqueza en vitaminas del grupo B, minerales y aminoácidos ayuda a controlar los niveles de glucosa en el organismo.
- Hoja de papaya
Aunque no es muy conocida, la hojas de este árbol ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y por lo tanto, a controlar la diabetes.
La hoja de papaya tiene la virtud de regular el azúcar en sangre y prevenir y controlar, por lo tanto, la diabetes