El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células del cuerpo y cumple un papel fundamental en la formación de hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos.
Aunque el cuerpo está en la capacidad de producir suficiente cantidad de colesterol, el problema se presenta cuando se excede de las cantidades normales por la alimentación que se lleva y se comienzan a formar una especie de placa que se pega a a las paredes de sus vasos sanguíneos, lo cual puede provocar enfermedades en las arterias coronarias.
La importancia de una dieta balanceada para controlar el colesterol
Para mantener los adecuados niveles de colesterol es necesario mejorar los hábitos para prevenir a tiempo la aparición de las enfermedades cardiovasculares.
Para esto, el portal centrojuliafarre.es, aconseja seguir las siguientes recomendaciones para mantener controlado el colesterol en la sangre:
- Ajustar el aporte calórico en función de las necesidades y de los objetivos en el caso de que fuese necesario perder peso.
- Consumir las raciones adecuadas de cada grupo de alimentos.
- Implementar el consumo de grasas saludables: pescado azul, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, aguacate, semillas, etc.
- Utilizar aceite de oliva tanto en crudo para cocinar.
- Evitar el consumo de procesados como bollería, snacks, pasteles, galletas, etc.
- Controlar la cantidad de grasas saturadas y colesterol que se ingieren a través de los alimentos.
- Analizar y valorar el etiquetado de los productos que se consumen
- Minimizar el consumo de bebidas y alimentos con azúcar añadido.
- Controlar tanto el aporte de sal de mesa como los productos que la contienen entre sus ingredientes
- Controlar el consumo de carne y evitar el de carnes procesadas.
El consumo de pata de res y el colesterol
De acuerdo al concepto de algunos especialistas, pese a que hay que controlar la ingesta de carnes, hay ciertas partes de la res que no alteran el nivel normal de grasa y que sí aportan muy buenos beneficios para la salud.
Por ejemplo, el consumo de pata de res es recomendado, porque es baja en carbohidratos y aporta muy pocas calorías; es decir, no contribuye al aumento de peso.
La doctora Angie Carolina Morales, médico de la Universidad del Quindío, asegura que la pata de res es un alimento saludable, porque contiene poca grasa.
Además, investigadores canadienses de la Universidad de Alberta aseguran que “la pata de vaca no es rica en colesterol. No afecta a los niveles de colesterol . Sus efectos pueden ser tan similares como los de comer pollo y judías”.
Como conclusión, el consumo de pata de res no afecta los niveles de colesterol y si es una muy buena fuente de nutrientes para el organismo, en especial para el pelo, las uñas, las articulaciones y las funciones intestinales.