Una de las sustancias cerosa más necesarias para el cuerpo humano, pero a la vez que más riesgos a la salud representa es el colesterol. De acuerdo con el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medlineplus, al colesterol malo se le determina LDL, cuyo significado es lipoproteínas de baja densidad. La negatividad de esta sustancia se debe a que cuando abunda en el organismo se queda estancado en las arterias, haciendo que la circulación se vea seriamente afectada.
De presentarse un incremento en los niveles de colesterol LDL, podría provocar la creación de placa. Los especialistas estadounidenses precisan que a esto se le da el nombre de arterioesclerosis que, básicamente, es angostamiento de las arterías y “eso limita el flujo de sangre rica en oxígeno”. En el caso de existir una obstrucción total de forma aguda, puede darse un infarto agudo de miocardio.
Los altos niveles de colesterol hacen que no se puedan llevar las actividades normales del día a día, pues “los síntomas que presenta el paciente son los de una angina, dolor en el pecho, sobre todo cuando hacemos esfuerzos, aunque también puede aparecer en reposo”, según la mencionada fundación de salud.
El tratamiento para controlar el colesterol alto generalmente implica el uso de medicamentos, pero también es esencial realizar cambios en el estilo de vida. Esto incluye adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, mantenerse bien hidratado y seguir las indicaciones médicas específicas. Estas medidas combinadas son fundamentales para reducir el riesgo de complicaciones asociadas con el colesterol alto y mejorar la salud cardiovascular en general.
Guanábana para el colesterol
El consumo de frutas y verduras contiene grandes propiedades y beneficios para la salud del organismo. Una con grandes beneficios se encuentra la guanábana. Este es un fruto tropical rico en agua que contiene numerosos nutrientes como vitamina C, potasio, hierro y fósforo, entre otros. Información del portal Tua Saúde indica que este alimento posee grandes cantidades alcaloides, flavonoides y luteína, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que combaten el exceso de radicales libres y disminuyen la inflamación en el organismo.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, reveló que la guanábana contiene importantes cantidades de fitoquímicos, como los compuestos fenólicos, alcaloides, acetogeninas y aceites esenciales, además de aportar propiedades: diuréticas, sedantes, hipoglucemiantes, hipotensoras, antirreumáticas, anticancerígenasy antiespasmódicas.
Sus hojas, semillas, raíces, y la pulpa, han sido utilizadas tradicionalmente por sus beneficios a la salud para tratar las inflamaciones y la hipertensión.
Además, al ser en rica en fibra soluble podría ayudar a buen funcionamiento del hígado, este es un nutriente necesario para este órgano porque ayuda a bloquear y eliminar las toxinas y los lípidos como el colesterol que se acumulan en este órgano. Una dieta baja en fibra puede derivar en la acumulación de grasa y toxinas, causando problemas de salud como la enfermedad del hígado graso, precisa una publicación de la revista La Vida Lúcida.