El huevo contiene excelentes cantidades de vitamina A, vitamina E y vitaminas del complejo B, además de minerales como selenio, zinc, calcio y fósforo, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Además, indica que el huevo puede prepararse de manera cocida, revuelto, en forma de tortilla o utilizado en preparaciones como guisos, suflés, crepes o pasteles, pero la forma más saludable de consumirlo es cocido.
Ahora bien, se ha dicho que el consumo de huevo aumenta el colesterol, pero Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que el colesterol de los huevos no parece elevar los niveles de colesterol como lo hacen otros alimentos, como los de alto contenido de grasas trans y grasas saturadas.
Adicional, señala que los expertos en salud ahora sugieren ingerir la menor cantidad posible de colesterol en la alimentación, con el objetivo de mantener la ingesta por debajo de 300 miligramos (mg) al día, y un huevo grande tiene alrededor de 186 mg de colesterol, que se encuentra en la yema.
De hecho, Tua Saúde puntualiza que consumir hasta un huevo al día no aumenta el colesterol y no perjudica la salud del corazón.
Es más, explica que “el huevo es rico en luteína y zeaxantina, dos potentes antioxidantes que combaten los radicales libres, evitando la oxidación de las células de grasa y disminuyendo los niveles de colesterol “malo”, LDL, en la sangre. De esta manera, el huevo es considerado un aliado importante en la prevención de enfermedades, como la aterosclerosis, el infarto y el derrame cerebral”.
Información nutricional por cada huevo cocido (60 g)
- Calorías: 89,4 kcal.
- Proteínas: 8 g.
- Grasas: 6,48 g.
- Colesterol: 245 mg.
- Vitamina A: 102 mcg.
- Vitamina D: 1,02 mcg.
- Vitamina E: 1,38 mg.
- Vitamina B1: 0,03 mg.
- Vitamina B2: 0,21 mg.
- Vitamina B3: 0,018 mg.
- Vitamina B6: 0,21 mg.
- Vitamina B12: 0,3 mcg.
- Folatos: 24 mcg.
- Potasio: 78 mg.
- Calcio: 24 mg.
- Fósforo: 114 mg.
- Magnesio: 6,6 mg.
- Hierro: 1,26 mg.
- Zinc: 0,78 mg.
¿Cómo saber si un huevo está bueno?
Tua Saúde señala en su portal que una excelente forma de saber si el huevo está en buenas condiciones para ser consumido es colocar el producto entero en un vaso de agua. Entonces, si el huevo flota es porque contiene mucho aire en su interior, indicando que está viejo o dañado y no debe consumirse. Lo ideal es consumir el huevo que esté en el fondo del vaso o a mitad del mismo.
Entre tanto, puntualizó que los huevos de cáscara blanca o marrón proporcionan los mismos beneficios para la salud, siendo importante a la hora de comprarlos la calidad de la cáscara: esta debe estar limpia, mate y sin grietas.
Adicionalmente, indicó que a la hora de prepararlo, la clara debe ser espesa y viscosa y la yema firme y central, sin deshacerse después de romper la cáscara.
Finalmente, es importante recordar que los huevos deben ser guardados en el frigorífico, preferiblemente en la parte interna, debido a que cuando se almacenan en la puerta puede verse perjudicado el estado de conservación de este alimento, debido a la variación de temperatura, según el portal portugués.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.