La remolacha se ha convertido en uno de los alimentos más populares dentro de las dietas actuales, en especial, aquellas que están dirigidas hacia las personas vegetarianas.

A pesar de estar siendo la protagonista de muchos platos, la mayoría de las personas desconocen sus propiedades y los aportes nutricionales que puede hacerle al organismo.

Remolacha o betabel está siendo incluida dentro de las dietas vegetarianas | Foto: LOVE_LIFE

Propiedades de la remolacha

La remolacha es reconocida por su colorido y por ser una de las fuentes naturales de azúcar. Pero más allá, está llena de nutrientes que ayudan a mantener la funcionalidad y el buen estado del cuerpo.

Es una excelente fuente de ácido fólico, así como de vitamina C y potasio. También contiene una cantidad apreciable de fósforo y aporta pocas calorías. Por otra parte, tiene vitaminas B1, B2, B3 y B6, además de hierro y yodo.

Por mucho tiempo, su consumo se limitó a las ensaladas, pero actualmente se ha popularizado mucho a través de bebidas y batidos, como señala un trabajo publicado en Food Science & Nutrition en 2021, que indica que también contiene una gran cantidad de fitonutrientes biológicamente activos.

La zanahoria y la remolacha tiene muchas propiedades. | Foto: Getty Images

Beneficios de la remolacha para el organismo

De acuerdo con la página Cuerpo y mente, la planta de remolacha se puede aprovechar por completo: hojas, tallos y bulbo, siendo este último el más conocido.

  • Mejoras digestivas

Las remolachas tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. Como advierte un trabajo publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, sus compuestos pueden modular de forma positiva la composición y actividad de la microbiota intestinal.

Ayuda al desarrollo de la salud gastrointestinal y estimula el crecimiento y el metabolismo de los probióticos.

  • Ayuda a controlar la presión alta

La ingestión de zumo de remolacha reduce la presión arterial gracias a que aumenta la concentración en la sangre de óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos. Además, reduce la absorción del colesterol.

  • Es un potente anticancerígeno

La betanina es el pigmento rojo que da color a la remolacha y se trata de un flavonoide con potente agente anticancerígeno, de acuerdo con lo registrado en la página mencionada.

Se ha demostrado que la ingestión de esta planta inhibe la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos, como constató el doctor húngaro Alexander Frerenegi en sus experimentos llevados a cabo en animales y personas.

La remolacha aporta componentes que sirven para el manejo del cáncer | Foto: Getty Images
  • Previene los ataques de asma

Se ha visto que las personas asmáticas se benefician de una dieta rica en vitamina C, en la que es rica la remolacha. Lo mejor es consumirla cruda, bien rallada en las ensaladas o haciendo un saludable jugo.

  • Un buen alimento pala los atletas

La remolacha es un alimento ideal para conseguir energía antes de hacer ejercicio.

Por otra parte, un trabajo publicado en The Journals of Gerontology: Series A encontró que los adultos mayores que hacen ejercicio y consumen jugo de remolacha pueden manifestar una mayor consistencia en el plano del rendimiento motor.

Además, la remolacha es rica en antioxidantes capaces de mejorar el estado de la retina.

  • Controla la glucosa en la sangre

Los expertos han encontrado que el extracto de remolacha tiene la propiedad de incidir en el valor glucémico y los lípidos séricos en animales diabéticos. Experimentos realizados en estos han reportado una mejora en el metabolismo de la glucosa, gracias al aumento de los metabolitos de óxido nítrico. Por lo anterior, se asume que puede causar los mismos resultados en las personas, aunque todavía está en estudio esta posibilidad.

Por otra parte, un trabajo publicado en Journal of Diabetes & Metabolic Disorders encontró que su ingesta en personas con diabetes tipo 2 puede mejorar la función cognitiva, el metabolismo de la glucosa y otros marcadores metabólicos.