La guayaba es una de las frutas que se considera que tiene mayor poder nutricional y, por lo tanto, para mantener el organismo mucho más saludable.
Entre sus características está la de ser un poderoso antioxidante, por lo que se recomienda mucho su consumo para prevenir el cáncer, y además, por contener Vitamina C, es una de las mejores fórmulas para mantener la lozanía de la piel.
Es uno de los frutos más ricos, sin importar el color de su pulpa, pero también sus hojas se pueden utilizar para realizar infusiones que también aportan muchos beneficios para la salud gastrointestinal.
Beneficios de la hoja de guayaba
- Ayuda a eliminar parásitos intestinales y detiene los síntomas de la diarrea
- Controla el ácido úrico, la hipertensión y la retención de líquidos
- Disminuye el estrés.
- Por sus propiedades antiinflamatorias, disminuye los dolores causados por inflamación, como el dolor de garganta o los provocados por la artritis.
- Previene el envejecimiento de la piel.
- Es anticoagulante.
- Previene enfermedades cardiovasculares
- Las hojas de la guayaba contribuyen a la regulación del colesterol, propiedades que pueden ser aprovechadas por medio de infusiones.
- Las hojas de la guayaba tienen muy pocas calorías y tienen un contenido rico en vitaminas y antioxidantes.
Además, el libro Manual de plantas medicinales del altiplano de Guatemala para el uso familiar, de Jean-Pierre Nicolas, también le atribuye a las hojas de guayaba beneficios para tratar la tos húmeda, gingivitis, úlceras e infecciones intestinales agudas.
¿Cómo hacer el té de hojas de guayaba?
Según el portal el país.com, los expertos recomiendan consumir, al menos, dos tazas de té o infusión de hoja de guayaba al día y en ayunas, debido a que ayuda a depurar el organismo y permite mantener los niveles de colesterol regulados.
Es necesario tener en cuenta que la infusión debe hacer parte de una dieta saludable y balanceada, por lo que los resultados para equilibrar el colesterol se verán en la medida que haga parte de una alimentación sana.
Esta es la forma correcta de preparar la infusión de hojas de guayaba:
Ingredientes
- Cinco o seis hojas de guayaba secas.
- Una taza de agua, es decir, unos 250 mililitros.
- Miel (opcional).
Preparación
- Ponga a hervir el agua hasta que alcance el punto de ebullición y luego añada las hojas de guayaba secas, dejándolas hervir entre 5 y 10 minutos.
- Una vez haya pasado el tiempo, cuele las hojas de guayaba y deje enfriar la infusión.