La yuca es un tubérculo de gran consumo, especialmente en los países latinoamericanos. Se destaca porque posee buenas cantidades de hidratos de carbono y fibras que ayudan a controlar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre, según el portal de salud Tua Saúde.
Una publicación de la revista Mejor con Salud indica que los carbohidratos son el macronutriente más relevante en este alimento y por ello es que se dice que es un producto muy energético. Adicionalmente, es buena fuente de almidón resistente, un tipo de carbohidrato que actúa como fibra, siendo beneficioso para mejorar la digestión y ayudar a prevenir el estreñimiento.
De igual forma, según el portal Cuerpo Mente, sería buena fuente de vitamina C, pero al hervirse pierde gran parte de su aporte. Lo mismo sucede con la vitamina B1, aunque luego de la cocción mantiene un buen porcentaje.
En lo que más destaca es en su aporte de potasio (unos 271 miligramos por 100 gramos). También proporciona calcio (16 miligramos), hierro (0,28 mg), magnesio (21 mg), fósforo (28 mg), y oligoelementos como zinc, selenio o cobre, precisa la referida fuente.
Buena para la presión arterial
Dada su riqueza en potasio, una de las bondades que ofrece es que ayuda a regular la presión arterial. Este mineral le ayuda al organismo a bajar la presión de la sangre contra las paredes de las arterias, a regular la frecuencia cardiaca y a producir los fluidos celulares que requiere el cuerpo para su buen funcionamiento.
El potasio ayuda a eliminar el exceso de sodio en la sangre, componente que está muy relacionado con los factores de riesgo que generan hipertensión, que es el término médico que se utiliza para describir la presión arterial elevada.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros inconvenientes de salud.
Otro de los beneficios que le otorga el consumo de este tubérculo al corazón es que contribuye a mantener bajo control los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. En torno a este tema, Tua Saúde asegura que este producto posee buenas cantidades de fibras, compuestos que reducen la absorción de grasas de los alimentos, ayudando a disminuir los mencionados lípidos en la sangre, especialmente el colesterol malo, por lo que su consumo en el marco de una dieta equilibrada ayudaría a prevenir enfermedades como infarto, aterosclerosis o derrame cerebral.
Control a la diabetes
Otra de las bondades de la yuca es que contribuye en el control de los niveles de glucosa en la sangre porque contiene fibras y almidón resistente, las cuales actúan disminuyendo la velocidad de absorción del azúcar que se ingiere de los alimentos, generando un equilibrio de esta sustancia.
Al ser fuente importante de almidón resistente, equilibra la flora intestinal, mejorando la digestión y ayudando a prevenir situaciones, como gastritis y úlceras, precisa Tua Saúde.
De igual forma, fortalece el sistema inmunológico gracias a que contiene vitaminas C y A y carotenoides, compuestos con potente acción antioxidante. Por esta razón, su ingesta regular resultaría favorable contra infecciones, previniendo y ayudando a combatir más fácilmente afecciones como las gripas, alergias y resfriados, por ejemplo.
Por último, la presencia de folatos es otra de las propiedades de la yuca y que resulta favorable para las mujeres embarazadas. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indican que esta vitamina del grupo B es necesaria para producir ADN, favorecer la división celular y sintetizar otros tipos de material genético.
Las mujeres gestantes tienen unas necesidades mayores que el resto de la población. Por este motivo, se les suele aconsejar que tomen un suplemento de ácido fólico junto con una dieta que aporte suficientes folatos (600 microgramos), precisa Mejor con Salud.