Uno de los alimentos más consumidos en las cocinas latinoamericanas es la yuca; gracias a su sabor e innumerables beneficios para la salud del organismo, este tubérculo también conocido como mandioca se convierte en el preferido de muchas personas.
La yuca, proveniente de América, Asia y África, es un alimento muy completo y saludable por el alto porcentaje en vitaminas y minerales. De acuerdo con la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (Aedeseo), se trata de un tubérculo procedente de un arbusto, de “aspecto leñoso, con una corteza de color marrón oscuro, mientras que su carne es de color blanco”.
Según un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por la nutricionista Elisa Morales Lupayante, la yuca es un carbohidrato que le aporta al cuerpo hasta un 70 % de energía. Además, es usado en dietas equilibradas, en planes de alimentación de personas con un diagnóstico de diabetes y hasta en el tratamiento de quienes padecen afecciones cardíacas.
De hecho, es un producto vegetal que no contiene colesterol ni resveratrol, un flavonoide con propiedades antioxidantes que disminuye la agregación plaquetaria, mejorando la salud cardiovascular.
Es un alimento rico en almidón o fécula obtenida a partir de la raíz de la yuca, además de carbohidratos de carbono, convirtiéndolo en un exquisito integral, perfecto para perder peso, debido a su reducido contenido calórico.
Asimismo, aporta beneficios para el buen funcionamiento del sistema nervioso, ya que reduce la ansiedad, y su elevado índice de vitamina K ayuda a la formación de masa ósea. Estos beneficios convierten a la yuca en un alimento fácil de digerir, por lo que su consumo está recomendado para aquellas personas que sufren de problemas digestivos, como por ejemplo, gastritis, acidez estomacal, úlcera o colitis, de acuerdo con Cristina Morillo, asesora de nutrición en Sanitas, reseñado en Cuídate Plus.
El portal Okdiario reseña que la yuca contiene vitaminas B y C, y también altas cantidades de potasio; “junto a ello, ofrece un alto contenido de magnesio, mineral fundamental en la formación del hueso y que cumple varias funciones en el metabolismo de la glucosa y de las proteínas”.
Por su parte, la asociación Aedeseo precisó que el almidón de yuca contiene una gran cantidad de vitamina A, la cual ayuda a la formación y el mantenimiento de los dientes. Asimismo, los profesionales, expertos de la salud, apuntan que esta sustancia genera los pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Al contener dicha vitamina, también evita el envejecimiento porque actúa como antioxidante, de tal manera que facilita la absorción.
Otros de los beneficios que tiene el consumo de yuca es que aumenta la función inmune, previene la alopecia (calvicie), evita las enfermedades cardíacas, alivia la hipertensión (presión arterial alta), retrasa el envejecimiento, tiene una protección antioxidante; previene el alzhéimer y la osteoporosis; reduce el riesgo de Diabetes Tipo II; trata problemas de migraña; previene las crisis epilépticas y alivia el síndrome premenstrual (SPM).
¿Consumir yuca en exceso tiene efectos secundarios?
Mejor con Salud precisa que su consumo moderado no provoca efectos secundarios. Sin embargo, cuando se consume cruda, excreta glucósidos cianogénicos que pueden ser perjudiciales para el organismo y específicamente para las funciones de la tiroides, que según los Institutos Nacionales de Salud (por sus siglas en inglés, NIH) es una glándula que forma dos hormonas: la triyodotironina y la tiroxina, que regulan la energía en el organismo.
La yuca es un alimento versátil en la cocina, por lo que al ser cocinada puede acompañar platos fuertes o entradas, favoreciendo el paladar de quien la pruebe, pero es importante tener en cuenta tener un consumo no regular bajo un plan de alimentación equilibrado.