El colesterol es uno de los elementos de mayor importancia en lo que corresponde al sistema cardiovascular. Es una sustancia cerosa que el cuerpo se encarga de producir para generar vitamina D, hormonas y algunas sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos. También se obtiene a través del consumo de productos ricos en grasa.
Cuando se abusa del consumo de estos alimentos o productos cargados de grasas, que pueden ser dañinas, los niveles del colesterol en la sangre empiezan a aumentar sin control. Esto es muy peligroso, pues obstruye las arterias, lo cual puede terminar ocasionando un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular.
Por su parte, la anemia “es un problema que se produce cuando no tienes suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y transporta el oxígeno desde los pulmones a los demás órganos del cuerpo. Tener anemia puede provocar cansancio, debilidad y falta de aire”, dice Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“Hay muchas formas de anemia. Cada una tiene su propia causa. La anemia puede ser de corta o larga duración. Puede variar de leve a grave. La anemia puede ser una señal de advertencia de una enfermedad grave. Los tratamientos para la anemia implican tomar suplementos o someterse a procedimientos médicos”, agrega.
Mantener una dieta alimenticia saludable es más que clave para tener el colesterol en la sangre regulado y se evite una enfermedad como la anemia. Precisamente, existen un alimento de origen animal que reduce el lípido mencionado y previene el trastorno en cuestión.
Se trata del huevo, uno de los alimentos más saludables que existen. Es muy consumido a nivel mundial. Acumula una gran cantidad de vitamina A, vitamina D, vitamina E, potasio, calcio, fósforo, hierro, zinc y selenio.
“El huevo es rico en luteína y zeaxantina, dos potentes antioxidantes que combaten los radicales libres, evitando la oxidación de las células de grasa y disminuyendo los niveles de colesterol ‘malo’, LDL, en la sangre. De esta manera, el huevo es considerado un aliado importante en la prevención de enfermedades, como la aterosclerosis, el infarto y el derrame cerebral”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
A su vez, señala que “por su contenido de hierro, vitamina B12 y ácido fólico, el huevo ayuda a prevenir y a combatir anemias, ya que estos nutrientes participan en la formación de la hemoglobina, que es un componente de los glóbulos rojos de la sangre, el cual es responsable del transporte de oxígeno en el organismo”.
Para que estos beneficios se logren aprovechar de la mejor manera posible, el huevo se debe consumir de forma moderada, sin llegar a un exceso. Además, se debe cocinar con aceites de buena calidad. También se debe acompañar por otros alimentos saludables.
Más beneficios del huevo
1. Ayuda a bajar de peso. “Gracias a su contenido de proteínas, el huevo ayuda a prolongar la sensación de saciedad, reduciendo el apetito a lo largo del día y ayudando en la pérdida de peso. Además de eso, el huevo no contiene carbohidratos, por lo que es una excelente opción para incluir en una dieta low carb, un estilo de alimentación donde se reduce el consumo de carbohidratos, promoviendo la pérdida de peso”.
2. Fortalece el sistema inmune. El huevo tiene efectos antioxidantes, por lo que es ideal para mejorar la respuesta del sistema inmune, ítem ideal para prevenir enfermedades respiratorias.