El limón es uno de los alimentos que mayores beneficios brinda al cuerpo, es una fruta refrescante y rica en antioxidantes, además es famoso por sus múltiples usos. La Fundación Española de la Nutrición destaca sus propiedades nutricionales: este alimento proveniente del continente asiático y se caracteriza por ser fuente de vitamina C, un compuesto que es esencial para el cuerpo, pues propicia el fortalecimiento del sistema inmune, al tiempo que previene el daño oxidativo.
Por otro lado, el limón también es rico en otros nutrientes buenos para el cuerpo, como el potasio, el calcio, el fósforo y el magnesio, en cantidades menores.
De acuerdo con Mejor con Salud, el consumo de agua con limón ayuda al organismo en otros factores como la depuración del organismo, pues ayuda a eliminar toxinas y productos de desechos, algo que ayuda directamente al hígado.
Mejor con Salud señala que el ácido cítrico de los limones “ayuda a maximizar la función de la enzima que estimula el hígado, por lo que contribuye a la desintoxicación y limpieza de este”.
Por otro lado, el portal también señala que el consumo de agua con limón ayuda al sistema inmunitario, esto porque es rico en vitamina C y previene los resfriados comunes. Además, tiene efecto antiinflamatorio, y se utiliza para ayudar contra enfermedades respiratorias y asmáticas.
Otros beneficios del agua con limón:
El agua de limón es una bebida diurética que facilita la eliminación de la acumulación de líquidos, ayudando así a deshinchar. Los expertos también advierten que no aumenta la quema de grasa corporal, pero es una bebida rica en nutrientes antioxidantes que ayudan al organismo a eliminar toxinas, un factor importante en el proceso para perder peso.
El agua con limón también disminuye las ganas de ingerir alimentos dulces, que pueden ocasionar aumento de peso y perjudicar la dieta. Por ello, los especialistas indican que el agua con limón es un excelente complemento para contribuir a la pérdida de peso, pero esta bebida no sustituye la necesidad de alimentarse con una dieta saludable y la práctica de actividad deportiva de forma regular.
Otro de los beneficios del limón se debe a los flavonoides, metabolitos que le otorgan a esta fruta la capacidad de remover grasa de la sangre. Además, el limón acelera el metabolismo, motivo por el cual se pueden quemar más calorías de lo normal.
Según el sitio web Vitónica, el agua con limón es una bebida muy baja en calorías. Es decir, que al añadir el jugo de medio limón a un vaso de agua, este solo tendrá unas seis calorías.
De acuerdo con el portal de salud UnComo, existen varias formas de preparar el agua con limón, sin embargo, esta es la forma en la que se debería preparar:
Preparación:
- Calentar un vaso de agua mineral y luego dejar que se enfríe hasta que el líquido esté tibio.
- Una vez el agua quede tibia, se debe cortar un limón por la mitad y exprimir en el líquido una de sus partes. Es preferible que el limón sea maduro, pues así puede tener más jugo en su interior.
- Revolver la mezcla para que el jugo se diluya bien en el agua y ya estará listo el agua con limón para adelgazar.
Con esta preparación se puede tomar un vaso de agua con limón en ayunas, aproximadamente unos 30 minutos antes del desayuno, explican en unCOMO. Otra recomendación que hacen los especialistas es que se debe tomar el preparado en cuanto se haya exprimido el jugo del limón sin dejarlo por mucho tiempo.