Mantener durante un tiempo prolongado un estilo de vida poco saludable, en el que no se práctica actividad física y se lleva una dieta alimenticia insana, le causa al organismo, tarde o temprano, diferentes problemas de salud. La gran mayoría de ellos están relacionados directamente con el sistema cardiovascular, uno de los más importantes del cuerpo.
En esta línea, es de resaltar que los hábitos poco sanos (alimenticios y físicos) producen, por ejemplo, la elevación de los niveles de la presión arterial. La presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al golpear o empujar contra las paredes de las arterias.
“La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal. La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica”, agrega la entidad.
Teniendo en cuenta los graves riesgos que implica tener muy altos los niveles de la presión arterial, es de vital importancia reducir o mantener regulados los mismos. Precisamente, existe un alimento de origen vegetal que disminuir los valores de la presión arterial.
Se trata del limón, una de las frutas más conocidas y consumidas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Pertenece a la familia de los cítricos, por lo que es muy rico en vitamina C. Además, acumula una gran cantidad de fibras solubles.
“El limón podría ayudar a regular la presión arterial, debido a que es rico en flavonoides que ejercen un efecto inhibitorio en la vasoconstricción de las arterias, relajando los vasos sanguíneos y mejorando así el flujo sanguíneo. Además de esto, la vitamina C también se ha relacionado con una disminución de la presión arterial”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
Como todo alimento, el limón se debe consumir de forma moderada, sin llegar a un exceso. Se puede ingerir en su propio estado, es decir, en crudo, pero por lo general se consume en bebida, combinado con un líquido vital como el agua.
Más beneficios del limón
1. Ayuda a bajar de peso de forma rápida. “El limón ayuda a adelgazar, aporta pocas calorías, fibras y ayuda a desintoxicar el organismo. Además de esto, se piensa que la vitamina C podría acelerar el proceso de oxidación de las grasas, lo que favorecería el proceso de pérdida de peso”, indica Tua Saúde.
2. Previene y combate el estreñimiento. El limón, como bien se mencionó, es un alimento de origen vegetal muy rico en fibras solubles. Estas sustancias ayudan a mejorar el tránsito intestinal. Por eso, previene y combate una enfermedad intestinal como el estreñimiento.
3. Cuida la piel. “Por ser rico en vitamina C, el consumo regular de limón promueve la regeneración de los tejidos y la formación de colágeno, una estructura que le da firmeza y elasticidad a la piel, acelerando la cicatrización de las heridas”, concluye el portal.