De acuerdo a una investigación de US National Library of Medicine, las lechugas Lactuca sativa (algunas variedades de lechuga romana) poseen un alto nivel de lactucin que ayuda a conciliar el sueño.

Así mismo, destacan que contienen antioxidantes fenólicos que previenen que el óxido generado por el estrés no deje dormir a la personas, convirtiéndose en una solución para el insomnio.

En tal sentido, en el portal Food & Wine destacan que el té de lechuga aporta diferentes nutrientes al cuerpo como proteínas, fibra, sodio, calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio y vitaminas del grupo A, B, C y E.

En el portal citado anteriormente, también resaltan los beneficios que aporta la lechuga, tanto en té como en ensaladas:

- Previene infecciones del sistema urinario.

- Mantiene hidratado el cuerpo.

- Sus flavonoides mejoran la salud cardiovascular.

- Sirve para proteger la mucosa gástrica.

- Ayuda a combatir la retención de líquidos

- Estimula el buen funcionamiento de los riñones

La lechuga es una de las hortalizas más populares. | Foto: Getty Images

Así se prepara el té de lechuga para bajar el colesterol y los triglicéridos altos

La Fundación Española del Corazón explica que el colesterol es la grasa que se encuentra en todo el cuerpo, tan necesaria para que pueda funcionar. Y aunque el hígado lo produce, también se obtiene a través de la ingesta de alimentos.

Sus funciones son tales que, por ejemplo, tras la exposición al sol se convierte en vitamina D, evitando daños en la piel, incluso participa en la formación de hormonas. No obstante, cuando es “malo” se denomina LDL, porque eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares como un ataque cardíaco.

Todo lo anterior puede ocurrir porque esta “sustancia cerosa”—como la describe la Clínica Mayo— se deposita en las arterias, dificultando el paso de la sangre, incidiendo en el ensanchamiento de estos vasos sanguíneos, provocando una aterosclerosis.

La lechuga es un alimento que aporta un bajo contenido energético por su alto contenido en agua. | Foto: Jonathan Kirn

De ahí que menciona que a los niveles altos de colesterol se les denomina hipercolesterolemia, que suele no presentar síntomas, por lo que es a través de un examen médico que se detecta la afección, por lo que la Fundación sugiere siempre hacer un chequeo médico y más quienes tienen factores de riesgo.

Además, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) asegura que los triglicéridos son un tipo de grasa que el cuerpo obtiene tras la ingesta de ciertos alimentos, entre otros factores. Cuando el cuerpo necesita de energía, utiliza los triglicéridos para obtenerla, “y los almacena en las células de grasa”.

“Los triglicéridos también provienen de calorías adicionales. Estas son las calorías que usted come, pero que su cuerpo no necesita de inmediato”, menciona la enciclopedia médica.

La lechuga es una planta anual de la familia Asteraceae. | Foto: Getty Images

Es entonces que la Fundación Española del Corazón aconseja principalmente consultar con un profesional de la salud, para modificar hábitos alimenticios, como comer pescado 2 veces a la semana; evitar el consumo de grasas saturadas e incrementar el consumo moderado de frutas y verduras.

Por tal razón, la lechuga, también conocida científicamente como Lactuca sativa, puede ser ideal para combatir los niveles altos de esta sustancia, gracias a sus propiedades.