El romero es una de las plantas aromáticas más populares en la medicina tradicional, pues este producto natural tiende a ser transformado en diferentes preparaciones para contribuir a la mejora del organismo.
Entre lo más destacado se encuentra la receta de la preparación de té de romero, la cual se hace con agua. De acuerdo con indicaciones del blog mexicano Cocina Fácil, para hacer una infusión de la planta se necesitan hojas secas y 150 mililitros de agua.
Luego de esto, se procede a hervir el líquido, agregar las hojas de romero y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Enseguida, se cuela y se toma la bebida, preferiblemente caliente o tibia.
Al romero se le atribuyen varias propiedades. Según el sitio web de la editorial académica Elsevier, al romero también se le considera como una especia que despierta el interés por producir un “potente efecto antioxidante”.
“Hoy se emplea como planta digestiva y, por vía externa, como rubefaciente. Sin embargo, hay estudios que demuestran otras propiedades terapéuticas que pueden resultar interesantes”, consigna el citado portal.
En ese orden de ideas, dicha planta aromática tiene alta representatividad y reconocimiento por parte de quienes ya la han utilizado, en especial para tratar la circulación o la sangre.
Romero para la sangre
De acuerdo con Tua Saúde, el té de romero podría mejorar la circulación. La explicación de los expertos a ello es que esta planta se caracteriza por poseer un efecto antiplaquetario, lo que significa que es de gran beneficio para aquellos sujetos que no cuentan con una buena circulación en el organismo.
Por lo tanto, con la ingesta de la bebida natural, una persona estaría mejorando la circulación, mientras evita que se formen trombos; de hecho, hay expertos que recomiendan tomar la infusión de romero justo después de una cirugía.
Por su parte, el sitio web Mundo Deportivo agrega que la planta de romero le otorga a la sangre vitaminas como la B1 y la B3, la primera descompone el azúcar y la segunda se enfoca en ayudar a la piel, entre otras funciones.
Sumado a lo anterior, el romero contiene potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc, al igual que hidratos de carbono, fibra y flavonoides.
Así las cosas, se da a conocer que el té natural con base en la planta medicinal actúa como un antibiótico natural porque tiene aceites esenciales.
Entonces, no solo funciona para la sangre, también “esta planta es adecuada como tratamiento complementario de enfermedades respiratorias, trastornos digestivos como la gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias y enfermedades venéreas como la gonorrea”, señala Mundo Deportivo.
Pese a todo lo compartido anteriormente, el blog de salud Mapfre advierte que el romero no debe usarse en etapa de embarazo y mucho menos durante la lactancia, pues los conocedores del tema no descartan que provoque un aborto espontáneo por el efecto estrogénico que posee.
Por otro lado, el té de romero también se destaca por ser un excelente diurético y suele ser utilizado en dietas para bajar de peso y combatir la retención de líquidos en el cuerpo. De igual manera, aumenta la producción de la orina.
A esta lista se le añade que el té de romero es ideal para combatir el cansancio mental, siendo una excelente ayuda para períodos de estrés antes y durante exámenes o alguna reunión de trabajo.
Asimismo, otro de los beneficios que otorga la preparación del líquido con la planta aromática es que favorece a la digestión y contrarresta la acidez y el exceso de gases. Por último, esta sustancia es un purificador natural del hígado y además de ayudar en su funcionamiento, es útil para aliviar los dolores de cabeza que surgen después de consumir altas cantidades de comida.