El tomate es una fruta que pertence a la familia de las solanáceas y es consumida en todo el mundo, tanto en fresco como en forma de puré, zumos, fritos guisos, ensaladas y hasta en sopas.
Este alimento proviene de los bajos Andes, y fue cultivado por los Aztecas en México. Ellos se encargaban de cultivar los dos tipos de tomate, el de color rojo que es el que más se consume actualmente, y el verde solo se utiliza para algunas preparaciones.
Dicho producto, es de los alimentos más nutritivos, ya que contiene altas catidades de vitamina C, folato y licopeno, un pigmento que tiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer que son causados por los radicales libres, en especial el cáncer de próstata.
El tomate crudo, protege la salud del corazón. El mismo licopeno que acumula una alimento de origen vegetal como el tomate tiene la capacidad para bajar los niveles altos del colesterol y los triglicéridos en la sangre, por lo que disminuye el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y mejora la salud del mismo órgano vital.
Además, este alimento tiene poco contenido energético, debido a que su composición es mayoritariamente agua. Sin embargo, cuenta con fibra, minerales como el potasio y el selenio, vitaminas como la A, C, E y del grupo B.
Beneficios del tomate crudo
- Actúa como un buen regulador del tránsito intestinal: “el tomate mantiene el sistema digestivo saludable y previene contra el estreñimiento y la diarrea. También previene la ictericia y elimina eficazmente las toxinas del cuerpo”, la plataforma digital del Instituto Interdisciplinario para la Innovación de la Universidad de Talca, en Chile.
- Combate infecciones: su ingesta de tomate también reduce la incidencia de infecciones del tracto urinario, así como el cáncer de vejiga . Aunque su consumo puede ser diario, es importante que se incluya en la dieta con moderación.
- Previene la anemia: contiene una buena cantidad de vitamina C, necesaria para que se absorba el hierro de los alimentos a través del intestino, especialmente los de origen vegetal, ayudando así a prevenir la anemia.
- Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, como el de páncreas o el de próstata.
- Reduce el colesterol.
- Reduce el riesgo de accidente vascular cerebral y disminuye el envejecimiento de las funciones cerebrales.
- Tiene un efecto diurético.
- Favorece la protección de la piel frente a rayos ultravioletas.
Aunque, debe tener en cuenta que las hojas de tomate son altamente tóxicas para el cuerpo. Consumirlas puede conducir a la irritación severa de la garganta y la boca, vómitos, mareo, diarrea, dolores de cabeza, espasmos leves e incluso la muerte en aquellos que son alérgicos a los tomates.