Las frutas y verduras son alimentos que no deberían faltar en la dieta de ninguna persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que la ingesta diaria sea de al menos 400 gramos al día o unas cinco porciones.
Los especialistas recomiendan comer estos productos debido a que ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer, la obesidad y la hipertensión, gracias a que aportan vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes claves para el cuerpo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que ponerlse a los platos alimentos de diversos colores como amarillo, rojo, naranja, verde y morado no solo ayuda a darles sabor y textura a las comidas, sino que es determinante para mantener a las personas en una condición saludable.
Una verdura que debería hacer parte de la dieta es la cebolla. Este vegetal, que tradicionalmente se ha utilizado para sazonar y darles sabor a los alimentos, posee propiedades diuréticas, antivirales, antifúngicas, antibacterianas y antioxidantes, entre otras, según el portal de salud Tua Saúde. Es una hortaliza que aporta una importante cantidad de agua, es baja en calorías y rica en fibra y potasio.
La Fundación Española del Corazón asegura que es fuente de calcio, hierro, magnesio y fósforo y de vitaminas del grupo B, así como de la C y E, las cuales le otorgan propiedades antioxidantes, lo que la convierten en una opción muy viable para la salud cardiovascular y para cuidar la condición de la sangre.
Aliada de la circulación
Como muchas otras verduras, la cebolla contribuye a mejorar la circulación, previniendo la formación de coágulos. El portal Cuerpo Mente asegura que, debido a sus componentes azufrados, el consumo regular de este vegetal previene la agregación plaquetaria y evita que se formen trombos.
Un beneficio más para la sangre es que es buena para controlar los niveles de colesterol LDL, conocido como malo, y los triglicéridos, lípidos que pueden adherirse a las paredes de las arterias y generar taponamiento de estos conductos.
Su aporte en este sentido se debe a que contiene unas sustancias llamadas saponinas que disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, como aterosclerosis o infartos.
En esta misma línea, una publicación de la revista Mejor con Salud destaca las bondades del compuesto quercetina y refiere un estudio publicado en la revista ACS Omega, en el que se determinó que este alimento mejora la función de los vasos sanguíneos, ayuda a disminuir la presión sobre las arterias y reduce la inflamación.
Según Tua Saúde, la cebolla también es fuente de otra sustancia llamada aliina y antioxidantes que promueven la relajación de las arterias, mejorando el flujo de la sangre.
La quercetina y otros compuestos sulfurados brindan un beneficio más y es que controlan los niveles de glucosa en la sangre, lo cual se debe a que poseen propiedades hipoglucemiantes. Por esta razón, este vegetal se convierte en una buena opción para las personas que sufren de diabetes o tienen elevado el azúcar.
Otras bondades de esta verdura
- Favorece la digestión: una publicación del diario La Vanguardia de España asegura que esto se debe a que estimula el hígado, la vesícula y el páncreas, aunque debería evitarse en casos de acidez estomacal.
- Es un alimento prebiótico: Cuerpo Mente indica que esta verdura es rica en fructooligosacáridos, prebióticos que estimulan el crecimiento de bifidobacterias en el intestino e inhiben el desarrollo de patógenos. Este equilibrio en la flora intestinal reduce el riesgo de que las personas enfrenten cáncer de colon.
- Contra el envejecimiento prematuro: por ser rica en antioxidantes, los cuales protegen las células del organismo del daño causado por los radicales libres, la cebolla ayuda a cuidar la salud de la piel, previniendo la aparición temprana de arrugas y otros signos de la edad.
- Buena para el sistema respiratorio: este vegetal tiene propiedades antisépticas y mucolíticas derivadas de los componentes azufrados, que la hacen un alimento saludable para hacerles frente a problemas respiratorios como resfriados, bronquitis y asma.
- Es anticancerígena. Cuerpo Mente asegura que hay diferentes estudios que demuestran que su ingesta habitual ayudaría a prevenir el cáncer, siendo esta una de sus más importantes bondades para la salud. Uno de los órganos beneficiados sería el estómago.
Contraindicaciones
Si bien se trata de un alimento que brinda muchos beneficios, también es importante prestar atención a algunos aspectos antes de realizar un consumo regular de este alimento, para evitar efectos negativos.
Por ejemplo, hay personas que sufren de alergias o presentan intolerancia a la cebolla. Cuando esto ocurre, es posible que este alimento produzca diarrea, hinchazón o gases intestinales. Otras son alérgicas a este alimento y es posible que presenten hormigueo en la boca, hinchazón de las vías respiratorias o dificultad para respirar. En ambos casos, es importante acudir al médico si se evidencian reacciones adversas.
Otro aspecto a tener en cuenta es que si su consumo es excesivo genera hipoglucemia en aquellas personas con bajos niveles de glucosa. Por último, la cebolla genera mal aliento debido a su contenido en azufre, especialmente si se consume cruda.
La cantidad para obtener sus beneficios todavía no está establecida, pero hay algunos estudios que indican que deberían ser al menos 25 gramos por día, señala Tua Saúde.
Es importante tener claro que los beneficios de este alimento se lograrán si se consume en el marco de una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, así como en proteínas magras y cereales integrales; además de la práctica de actividad física.