Las infusiones naturales son remedios muy conocidos a nivel mundial. Debido a sus propiedades medicinales, estas bebidas tienen la capacidad de evitar y combatir diferentes tipos de dolencias. Los seres humanos las han utilizado desde años ancestrales y, a pesar del constante avance de la ciencia, son una alternativa perfecta para sustituir algunos medicamentos.
Las infusiones más comunes son las de alcachofa, albahaca, cúrcuma, jengibre, perejil, valeriana, menta, ajo, diente de león, cola de caballo, limonaria, poleo, tila, hinojo, melisa, romero, cilantro, anís, salvia, canela y manzanilla. Por lo general, todas se preparan de la misma manera; para ello solo es necesario una cantidad determinada de agua, una olla y la hierba elegida.
En lo que corresponde, por ejemplo, al consumo de la infusión de manzanilla, esta es una de las más implementadas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Esta planta tiene sus flores de color blanco con amarillo y tiene este nombre porque su aroma es similar al de las manzanas.
Esta hierba o planta medicinal es muy fácil de conseguir, se suele encontrar en algunos supermercados. Incluso, hay personas que cuentan con el espacio y ambiente adecuado y la cultivan en su propio hogar. La infusión de este elemento de origen vegetal le aporta diferentes beneficios al organismo. De acuerdo con el portal especializado Tua Saúde, estos son los efectos de la infusión de manzanilla en el cuerpo:
1. Mejora el sueño. “La manzanilla posee propiedades calmantes y relajantes, debido a que posee un tipo de flavonoide llamado apigenina, un compuesto bioactivo que actúa en el sistema nervioso central promoviendo un efecto tranquilizante y sedativo, mejorando la calidad del sueño”, indica.
2. Alivia problemas estomacales. Un remedio natural como la infusión de manzanilla contiene propiedades digestivas y antiinflamatorias, por lo que es ideal para mejorar el tránsito intestinal y aliviar enfermedades como el estreñimiento y la gastritis.
3. Previene algunos tipos de cáncer. “Gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el consumo regular de manzanilla podría prevenir el surgimiento de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, tiroides y ovario, por ejemplo”.
4. Evita enfermedades cardiovasculares. El té o infusión de manzanilla acumula una gran cantidad de luteina, quercetina y esculetina, antioxidantes que tienen la capacidad de controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, sustancias que en valores muy altos aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
5. Aliado para la ansiedad y el estrés. “El té de manzanilla puede ayudar a tratar el trastorno de la ansiedad generalizada, incluso el estrés y la hiperactividad, pues contiene apigenina, un flavonoide que calma el sistema nervioso central y disminuye los niveles de cortisol en el organismo, una hormona que está relacionada con el estrés”.
6. Controla la diabetes. La infusión de manzanilla también es un gran remedio para reducir los niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre. Por lo tanto, ayuda a prevenir y controlar una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.
7. Alivia cólicos menstruales. “El té de manzanilla posee propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar los cólicos menstruales. Además de eso, la manzanilla también posee compuestos bioactivos que promueven el relajamiento del sistema nervioso central, aliviando la tensión premenstrual”.
8. Mejora la salud de la piel. La infusión de manzanilla también es ideal para combatir las bacterias que se acumulan en la piel, por eso, ayuda a contrarrestar los diferentes tipos de alergias.
9. Alivia la gripe. “El té de manzanilla posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que ayudan a mejorar los síntomas de los estados gripales y resfriados”, concluye Tua Saúde.