La artritis es una de las enfermedades más dolorosas que puede padecer cualquier ser humano, sin lugar a dudas. Está relacionada con la vejez, un proceso natural e inevitable de la vida. Muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo la padecen. Existen mucho tipos de artritis, la de pulgar y la reumatoide son algunas de las más comunes.
La artritis es una enfermedad que afecta directamente a las articulaciones. Las articulaciones son zonas del cuerpo humano en la que se unen dos o más huesos. La rodilla es un claro ejemplo de articulación. Este trastorno tan común a nivel global provoca hinchazón y sensibilidad en las partes mencionadas.
“Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide. La artrosis hace que el cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos donde forman una articulación, se rompa”, dice Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“La artritis reumatoide es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones, comenzando con el revestimiento de estas. Los cristales de ácido úrico, que se forman cuando hay demasiado ácido úrico en la sangre, pueden causar gota”, agrega la entidad.
Uno de los alimentos de origen vegetal más recomendados para combatir una enfermedad como la artritis es la piña, una de las frutas más saludables que existen. Se puede conseguir fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena.
La piña acumula una gran cantidad de proteínas de buena calidad, fibras, magnesio, potasio, vitamina B6, vitamina C, vitamina B3, zinc, cobre y otros nutrientes más. Por las sustancias que contiene es considerado como un superalimento.
“Según una serie de revisiones publicadas en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, tiene propiedades antiinflamatorias que podrían ser útiles para calmar el dolor de la artritis inflamatoria”, reseña el sitio web especializado Mejor con Salud.
Como cualquier tipo de alimento, la piña se debe consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso, esto con el fin de evitar o prevenir reacciones adversas. En lo posible, su ingesta debe ser en su propio estado, es decir, en crudo y no en jugo o zumo, esto para aprovechar de la mejor manera posible todos sus nutrientes y propiedades.
Referencias científicas
Artritis, Mayo Clinic.
Piña, Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.