La diabetes es una enfermedad que con el paso del tiempo cada vez se hace más común. Aparece por tener muy altos los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Los adultos mayores tienen un alto riesgo de padecer este trastorno. Se clasifica en tres clases; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional.

De forma gradual, se encarga de deteriorar el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos. Si no se recibe un tratamiento adecuado, puede llevar a la muerte rápidamente. Al ser una enfermedad crónica, no tiene una cura. El aumento de la sed, los problemas de visión, las heridas que tardan en sanar y la debilidad son algunos de sus síntomas.

Por su parte, el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Colesterol. | Foto: GettyImages

También indica que “si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”.

Para prevenir una enfermedad como la diabetes y mantener regulados los niveles de colesterol en la sangre es necesario mantener una dieta alimenticia saludable, baja en azúcar y rica en grasas buenas. Precisamente, hay un alimento de origen vegetal que ayuda a cumplir estos ítems.

Se trata de la almendra, la cual, como bien se sabe, pertenece a la familia de los frutos secos. La almendra es muy rica en vitaminas del grupo B, proteínas de buena calidad, calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo y zinc.

“Las almendras son ricas en fibras, lo que ayuda a ralentizar la absorción de azúcar y a equilibrar los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo el control de la diabetes. Al ser ricas en compuestos antioxidantes, como flavonoides y taninos, las almendras también mantienen la salud de las células del páncreas, responsables de la producción de la hormona insulina, previniendo la resistencia a la insulina y la diabetes”, señala la plataforma digital Tua Saúde.

Almendras. | Foto: Getty Images

E incluye que “la almendra tiene buenas cantidades de omega 3,6 y 9, que son grasas saludables con acción antiinflamatoria, que promueve la reducción de los niveles de colesterol ‘malo’ LDL, en la sangre, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares como infarto, angina y derrame. Además, las almendras también son ricas en antioxidantes que evitan la oxidación de las células grasas, ayudando a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre”.

Para que los beneficios de las almendras se logren aprovechar de la mejor posible, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso. Se pueden combinar con otros alimentos con características saludables. Son perfectos sustitutos de los snacks sintéticos.

Otro beneficio de las almendras

1. Combate la osteoporosis. “La almendra es rica en fósforo y calcio, minerales que fortalecen y mantienen la salud de los huesos, ayudando en el tratamiento y en la prevención de la osteoporosis. Además, las almendras también son ricas en magnesio, un mineral importante para la formación y mantenimiento de la salud de los huesos, previniendo problemas como fracturas, osteopenia y osteoporosis”, concluye.

Almendras. | Foto: GettyImages