Un derrame cerebral o un accidente cerebrovascular sucede cuando se detiene el flujo de sangre en alguna parte del cerebro. Según explica el portal de salud y medicina Medlineplus “al no poder recibir el oxígeno y nutrientes que necesitan, las células cerebrales comienzan a morir en minutos. Esto puede causar un daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte”.
Tipos de accidentes cerebrovasculares
- Accidente cerebrovascular isquémico: este se detona cuando un coágulo de sangre obstruye un vaso sanguíneo del cerebro. Es el tipo más común de los accidentes cerebrovasculares, “un 80 % de los ataques cerebrales son isquémicos”.
- Accidente cerebrovascular hemorrágico: este se origina cuando un vaso sanguíneo se rompe y el líquido rojo (sangre) se expande por el cerebro.
Personas en riesgo de padecer un derrame cerebral
- Presión arterial alta.
- Diabetes.
- Enfermedades relacionadas con el corazón.
- Fumar.
- Edad avanzada.
El portal de salud y cuidado personal Flintrehab menciona algunos ejercicios que pueden practicar en casa aquellas personas que han padecido de un derrame cerebral. Antes de llevarlos a cabo se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista.
Ejercicios para las piernas
- Extensiones de rodilla: la persona debe sentarse en una silla, extender la pierna izquierda hasta que esté paralela al piso. Hay que evitar tensar la rodilla. Luego, bajar lentamente el pie hacia el suelo. Repetir con la pierna derecha, alternando una y otra vez cada pierna para un total de 20 repeticiones (10 con cada pierna).
- Marchando sentado: sentado en una silla, la persona debe levantar la pierna afectada hacia su pecho, haciendo todo lo posible por mantener un movimiento controlado. Luego debe colocar su pie nuevamente en el suelo. Repetir con la otra pierna, alternando pierna derecha e izquierda para un total de 10 repeticiones.
Ejercicios para equilibrio y tronco
- Rodilla al pecho: acostado cómodamente, se debe llevar la pierna derecha al pecho y ahí, la persona debe apretar el torso, luego bajar la pierna. El medio recomienda concentrase en trabajar el torso a la hora de hacer el movimiento, y no la pierna. Repetir 10 veces con cada pierna.
- Golpes con la punta del pie: la persona debe acostarse boca arriba, levantar las piernas y doblar las rodillas en un ángulo de 90 grados. Desde allí, bajar la pierna izquierda y golpear suavemente el piso con el pie izquierdo. Luego, regresar la pierna utilizando los músculos abdominales. Mantener una curva de 90 grados en la rodilla todo el tiempo. Repetir con cada pierna 10 veces mientras se mantiene el abdomen lo más apretado posible.
Ejercicios para los brazos
- Movimiento circular sobre mesa: entrelazar las manos alrededor de una botella de agua. Después, hacer grandes movimientos circulares. Se puede usar el brazo no afectado para guiar el brazo afectado. Hacer 10 círculos de forma lenta y controlada.
- Flexión de bíceps sin peso: colocar el codo sobre una mesa con el brazo doblado a 90 grados. Ahora, elevar el brazo solo un poco y luego bajarlo otro poco. Repetir lentamente 10 veces. El movimiento hacia arriba activa los bíceps, y el movimiento hacia abajo activa los tríceps. Ambos son igual de importantes, por lo que requiere de toda la atención y concentración.
- Movimiento de brazo abierto: sostener una botella de agua con la mano afectada y mantener los codos pegados a los costados. Luego, con los brazos doblados a 90 grados, abrir los brazos para que los antebrazos salgan hacia los lados. Regresar los brazos hacia el centro y repetir lentamente 10 veces.