Muchas personas que buscan engrosar la voz recurren a ejercicios que suelen lesionar las cuerdas vocales y lastimar la voz, por lo que se recomienda hacerlos bajo la indicación de un profesional en canto o un fonoaudiólogo para evitar una mala técnica que dañe la garganta.

Ahora bien, la voz gruesa por lo general es más común en los hombres; en cambio, las mujeres suelen tener tonos más agudos. Aún teniendo en cuenta esto, es posible modificarlos con distintas técnicas que el portal Tua Sáude da a conocer.

  • Bostezar emitiendo vocales: Antes de iniciar con los ejercicios para engrosar la voz, es fundamental hacer un calentamiento de las cuerdas vocales y una forma de hacerlo es bostezar emitiendo el sonido de la vocal A, lo cual ayuda a bajar la laringe.
  • Emitir sonidos graves: en este ejercicio se emiten sonido como “oh oh oh” con el tono más grave posible y se repite 10 veces, pudiendo añadirle una frase al final, entre cada repetición.
  • Imitar un sonido específico: debe inspirar profundamente y emitir el sonido característico de cuando se sopla. Este se debe imitar sin la preocupación de hacerlo sonar muy alto, intentando prestar atención a la vibración de la cabeza. Se aconseja repartirlo de siete a 10 veces durante la semana.

Del mismo modo, expertos aseguran que es fundamente tener una alimentación balanceada para lograr engrosar la voz. Así como también es importante cuidarla cuando se obtenga el resultado, por lo que La Vanguardia da a conocer algunos alimentos que juegan a favor de la voz y otros que la pueden llegar a perjudicar.

Por un lado, la miel, las verduras de hoja verde, las frutas ricas en agua como la sandía y el melón, los carbohidratos y el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias que permiten cuidar la voz. Mientras que los lácteos, azúcares refinados, chocolates, café, cítricos, alimentos picantes y el tabaco, pueden provocar reflujo y resecan las mucosas, por lo que se perjudicarían las cuerdas vocales.

Por lo general, la voz gruesa es más común en los hombres, ya que poseen tonos de voz más graves como muestra de su naturaleza protectora y varonil. | Foto: Jonathan Kirn

Tipos de voces en hombres y mujeres

De acuerdo con Euroinnova, es fundamental conocer que tipo de voz se tiene y a la vez se quiere, para ser más conscientes de los ejercicios que se puede realizar, es por ello que da conocer la clasificación de las voces dependiendo el sexo.

Voces de mujer

Soprano: estas son las voces más agudas y se clasifican a su vez en sopranos ligeras, sopranos líricas y sopranos gramáticas.

Mezzosoprano: son voces más graves que los sopranos, también existen mezzo ligera y mezzo dramáticas, con mucho parecido a las sopranos dramáticas, solo que en escenarios más graves y con mayor capacidad de lírica, demuestra mayor potencia.

Contralto: es un tono de voz poco frecuente, ya que se encuentra en una tesitura musical muy grave.

Voces de hombre

Tenor: son las voces más agudas del sexo masculino y se encuentran en la misma escala de las mujeres soprano.

Barítono: son las más comunes, pues a diferencia de los tenores no están en capacidad de demostrar muchas habilidades, pero puede conseguir notas más graves y oscuras.

Bajo: son las voces masculinas más graves y oscuras. Se relaciona con las notas más bajas emitidas por un violoncelo.