Expertos consideran que hasta un 15 % de los adultos puede padecer de algún problema de gusto u olfato. El doctor Héctor Vallés, miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, aseguró que un 95 % de los trastornos del gusto son causados por el deterioro del olfato.
“Se estima que el 95% de los trastornos del gusto son causados por el deterioro del olfato en lugar de por la pérdida gustativa”, dice. Por eso es importante consultar al médico si se observa algún tipo de cambio en alguno de estos dos sentidos. El portal web Saber Vivir explica cuáles son los trastornos que suelen afectar al gusto y cuáles pueden ser las causas.
Alteraciones del gusto
Estos trastornos afectan más a las mujeres que a los hombres. Cinco mujeres por cada tres hombres padecen de estos síntomas, y sobre todo a partir de los 40 años de edad. Cabe mencionar que el doctor Vallés, aseguró que también se pueden presentar picos de esta enfermedad entre los 50 a 60 años de edad. “Aunque se dan picos de frecuencia hacia los 50-60 años”.
Todo sabe igual o extraño
Los trastornos cualitativos que afectan el gusto, se caracterizan por distorsionar la calidad del sentido.
- Parageusia: las personas que la padecen suelen expresar que “todo les sabe igual”.
- Heterogeusia: se caracteriza por sentir un sabor o sensación rara en la boca. Generalmente las personas que la padecen suelen relacionar el sabor con algo amargo o metálico.
Mucho sabor, poco o nada
Los trastornos cuantitativos del gusto suelen darse ocasionalmente.
- Hipergeusia: las personas que la padecen suelen sentir una percepción exagerada de uno o varios sabores.
- Ageusia: es la pérdida total de gusto.
- Fantogeusia o alucinaciones gustativas: percepción de sabor sin haber tomado o bebido algo.
Causas
- Las personas que padecen diabetes suelen sentir un sabor dulce en la boca.
- Padecer de reflujo gastroesofágico puede ocasionar un sabor amargo o ácido persistente en la boca.
- Se ha comprobado que hasta 22 clases de medicamentos pueden disminuir la función del gusto o producir distorsiones o sabores fantasma. Entre ellos, figuran los antihipertensivos, antimicrobianos y antidepresivos.
- Las personas que han pasado por un proceso de quimioterapia o radioterapia también pueden presentar cambios en el gusto.
- Enfermedades bucales.
- Transtorno postgripales.
- Alteración en los nervios periféricos.
- Causas cerebrales.
Cabe mencionar, que según un estudio realizado con 2.278 pacientes, el 15 % de los trastornos tienen un origen desconocido, lo cual afecta su tratamiento. El doctor Vallés explicó que “algunas enfermedades inflamatorias, infecciosas o autoinmunitarias del sistema nervioso también pueden causar una alteración gustativa. Por ejemplo, las inflamaciones de los nervios debidas al herpes zóster”. El experto aclaró que otras enfermedades muy comunes pueden afectar al gusto, como la migraña, la depresión o una infección en las vías respiratorias superiores.
Las personas que están expuestas habitualmente a sustancias tóxicas, como el amoniaco, algunos tintes capilares, gasolina, o que trabajan en aguas residuales o en el tratamiento de desechos pueden tener más riesgo de sufrir trastornos del gusto.