Los alimentos vegetales son recomendados para ser ingeridos al día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que parte de una dieta sana debe tenerlos, pues ayudan a prevenir la malnutrición, enfermedades no transmisibles y trastornos.

Sin embargo, antes de considerar llevar a cabo una dieta o repetir una receta lo más recomendable es consultar con nutriólogos, ya que cada organismo se comporta de diferente manera.

Luego de esto, una de las opciones más populares para tomar en las primeras horas del día es el jugo apio. De acuerdo con el blog de la Farmacia Angulo, este producto es completamente beneficioso porque tiene propiedades saciantes y dietéticas.

Asimismo, aparte de tener vitaminas B, K y ácido fólico, “es rico en nutrientes con efecto antioxidante como los polifenoles, taninos y flavonoides”, detallan los expertos.

En la misma línea, la revista de buenos hábitos Mejor con salud consigna que para algunos el apio puede ser considerado como una verdura, aunque es realidad es una planta vegetal de la familia de las apiáceas y suele ser el complemento ideal para agregar a una sopa o realizar un té.

El apio contiene vitaminas K, A y C. Foto: Getty Images. | Foto: A.P.I.

En ese sentido, la guía alimenticia de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) explica que el apio entra en la categoría de alimentos porque “aporta la materia y la energía necesaria para realizar nuestras funciones vitales”.

Así como hay quienes toman jugo de limón, papaya o un té con cúrcuma en ayunas, las alternativas para iniciar el día son múltiples y el portal Gastrolab recomienda la preparación del jugo de apio como la primera bebida para comenzar.

Los conocedores de temas gastronómicos dan a conocer que este jugo es más que una simple fachada verde que por su color, algunos no disfrutan tomar. Pero, a pesar de ello, los beneficios para la salud que tiene son la razón por la que muchos lo consumen en ayunas.

Cabe señalar que el término del ayuno, significa no beber ni comer nada luego de dormir en la noche.

Así las cosas, hay una lista de enfermedades o afecciones que ayuda a mejorar la ingesta de jugo apio en ayunas:

1. Desinflama el organismo: el sistema digestivo se puede ver mejorado con el jugo de apio gracias a la fibra, los antioxidantes y el potasio que contiene. El efecto que tiene esta preparación es que actúa como una desintoxicante, el cual regula los líquidos del organismo y hace que varios órganos se desinflamen.

Por lo tanto, Gastrolab indica que no solo es bueno para la hinchazón abdominal, también es efectivo en el tratamiento de enfermedades como la artritis.

2. Sistema inmune: El Economista consigna que el jugo o el zumo de apio, que es más espeso, fortalece el sistema inmunológico porque al tener vitamina C y apigenina, luteolina y poliacetilenos, las bacterias son combatidas.

3. Trata de hipertensión: expertos en terapias alternativas aconsejan el jugo de apio o reemplazar la sal marina por el sustrato salino que produce esta hierba para tratar problemas de hipertensión, ya que sus componentes regulan la presión arterial al día, según Cuerpo Mente.

4. Evita el insomnio: hay quienes no pueden conciliar el sueño y se recomienda tomar jugo de apio antes de ir a la cama y al despertar, pues esta planta vegetal tiene un efecto relajante por su aporte de complejo B que combate el estrés.

Para terminar, los especialistas agregan que tomar jugo de apio en ayunas permite tener una piel más radiante y juvenil, puesto que es un excelente depurador de los riñones y tiene un alto efecto hidratante lo que conduce a “mejorar visiblemente la apariencia de la piel y previene la aparición de arrugas prematuras”, precisa Gastrolab.

  • Nota: usualmente, la preparación del jugo de apio es de una rama por cada vaso de agua, sin ningún aditivo y se cuela (opcional).