La zanahoria pertenece a la familia Umbelliferae, especie Daucus carota, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Además, explicó que la zanahoria contiene una cantidad apreciable de hidratos de carbono, pero el aspecto más destacable de este alimento desde el punto de vista nutricional es su contenido en vitamina A, ya que una zanahoria de tamaño medio cubre el 89 % de las necesidades diarias de esta vitamina para hombres de 20 a 39 años y el 112 % para mujeres de la misma edad.
Otras vitaminas presentes en cantidades más discretas son la vitamina C y la vitamina B. También contienen pequeñas cantidades de minerales como hierro, yodo y potasio.
“La zanahoria es un tubérculo del que a menudo se dice que es el alimento saludable perfecto. Esto se debe a que es deliciosa, versátil y altamente nutritiva, pero baja en calorías”, aseguró Ana Carolina de Barrascout, nutricionista certificada en coaching nutricional de Qílife Smart Nutrition a Prensa Libre de Guatemala.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló algunos beneficios de la zanahoria como que mejora la digestión, pues es rica en fibra y esto es ideal para las personas que sufren de estreñimiento, ya que aumenta el volumen de las heces.
Otro beneficio es que previene el envejecimiento precoz y el cáncer, porque de acuerdo con el World Cancer Report 2014, de la Organización Mundial de la Salud citado por El Universal de México, la zanahoria forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer.
De igual forma, este alimento es bueno para mantener el bronceado y cuidar la piel “debido a que los beta-carotenos y la luteína estimulan la pigmentación de la piel, favoreciendo su bronceado natural”.
El cuarto beneficio es que ayuda con el proceso de pérdida de peso, pues aumenta la saciedad, pero para conseguir adelgazar se debe complementar la zanahoria con una alimentación balanceada y saludable y que principalmente este reducida en calorías.
Sobre la misma línea, la zanahoria es buena para proteger la visión por su alto contenido de vitamina A y, también los expertos de la salud la recomiendan para fortalecer el sistema inmunológico.
No obstante, es importante señalar que ningún alimento por sí solo va a ser capaz de curar una enfermedad, por ello, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
¿Cómo preparar jugo de zanahoria?
Ingredientes
- Cuatro zanahorias
- Tres vasos de agua
Preparación
Hay que lavar las zanahorias y pelarlas. Después se ponen en la licuadora con el agua y se licuan hasta conseguir una mezcla homogénea. Finalmente, se sirve el jugo y consuma.
Asimismo, otra manera de preparar jugo de zanahoria es con miel y para hacer la preparación se requieren de cuatro zanahorias, un limón, tres vasos de agua y miel. Una vez listas y lavadas, se debe proceder a cortar la zanahoria en cubitos y verterlos junto con el limón y el agua en la licuadora. Una vez se haya obtenido una mezcla homogénea, se puede colar o beber directamente. En caso de querer agregar un toque dulce, se le puede adicionar un poco de miel.
Información nutricional por cada 100 g de zanahoria
- Energía: 34 kcals
- Carbohidratos: 7,7 g
- Proteínas: 1,3 g
- Grasas: 0,2 g
- Fibras: 3,2 g
- Calcio: 23 mg
- Vitamina A: 933 mcg
- Caroteno: 5600 mcg
- Vitamina B1: 50 mcg
- Potasio: 315 mg
- Magnesio: 11 mg
- Fósforo: 28 mg
- Vitamina C: 3 mg