La vitamina A (retinol, ácido reinoico) es un nutriente muy importante para la división celular y el crecimiento.

Según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, esta vitamina tiene muchas propiedades que benefician al cuerpo humano. Por ejemplo, tiene antioxidantes, los cuales protegen a las células de los efectos de los radicales libres.

Existen muchos alimentos que son ricos en esta vitamina: vegetales verdes, zanahorias, calabazas, melones y huevos, hígado y los productos lácteos. Además, en la alimentación hay dos tipos de vitamina A, así lo explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Según la revista Un Como, a pesar de sus múltiples beneficios, el exceso de vitamina A puede ocasionar:

  • Sensación de somnolencia.
  • Visión borrosa.
  • Aparición de osteoporosis.
  • Alteraciones nerviosas.
  • Sensación de mareo y/o vómitos.
  • Dolor de cabeza.

Por otro lado, cuando hace falta vitamina A en el organismo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), esto puede afectar frecuentemente y de manera importante a los ojos y puede llevar a la ceguera.

“La carencia de vitamina A tiene además un papel en varios cuadros clínicos no relacionados con los ojos, puede contribuir a aumentar la tasa de mortalidad infantil, sobre todo en niños con sarampión”, afirma la FAO.

También, la carencia de esta vitamina se puede asociar con un aumento en la incidencia de ciertos tipos de cáncer, incluso el cáncer de colon.

A largo plazo, el control de la carencia se logrará al aumentar la producción y consumo de alimentos ricos en vitamina A y carotenos para las poblaciones expuestas a riesgo. Otros métodos incluyen suplementos terapéuticos, que a menudo consisten en dosis altas de vitamina A cada cuatro a seis meses; fortificación de alimentos y educación nutricional.

¿Qué beneficios tiene la vitamina A en la piel?

Esta vitamina, también conocida como retinol, es usada con frecuencia en el campo de la belleza, aportando gran cantidad de beneficios a la apariencia. Por ello, el portal especializado Martiderm listó una serie de beneficios de esta vitamina en la piel:

  • Cicatrización: el retinol favorece la cicatrización rápida de la piel y la mantiene suave gracias a que regula el metabolismo de la regeneración celular en la capa encargada de dicho trabajo en el organismo.
  • Antioxidante: los beta-carotenos que contiene esta vitamina protegen el organismo de los llamados radicales libres, compuestos que lesionan y oxidan las células cutáneas. Por esta razón, la vitamina A se usa de forma concentrada en algunos tratamientos.
  • Antiacneico: este producto es recomendado frecuentemente para aquellas personas que sufren de acné pues aumenta la renovación celular, afirma Margarita Lolis dermatóloga en Nueva Jersey, al medio Business Insider.
  • Pigmentación: con vitamina A es posible mantener un bronceado natural sin lastimar la piel.