El maíz es uno de los alimentos que tienen mayores posibilidades de preparación dentro de la gastronomía. Ya se en platos de sal o haciendo parte de ensaladas y sopas, es un alimento cuyo sabor es bastante apetecido por personas de todas las edades.

Pero además de sus usos dentro del mundo culinario, este alimento tiene grandes propiedades las cuales ayudan a la buena nutrición, sobre todo de los adultos mayores, población que necesita tener una alimentación especial que le aporte elementos que contribuyan al mantenimiento de sus músculos y huesos.

El consumo de maíz evita las cataratas y la diabetes en las personas de la tercera edad | Foto: Getty Images

¿Cómo el maíz aumenta la calidad de vida de las personas?

La importancia de una alimentación adecuada no tiene edad, sin embargo, hay momentos de la vida que requieren de un especial cuidado y uno de ellos es precisamente la tercera edad.

Por esta razón, organizaciones como La Fundación Matrix desarrollan acciones de promoción de la alimentación saludable con un alimento rico y al alcance del bolsillo de muchos: el maíz.

Así, los resultados preliminares de investigación de la valoración y aceptación de este alimento dentro de la dieta de personas de la tercera edad fueron muy altas. Corresponden a una evaluación realizada con diferentes formas preparación de maíz dulce introducidas en el menú diario de centros para personas mayores.

En este estudio participaron 48 personas, con una edad media de 80,2 años. Al 92% de ellas le gusta el maíz dulce, y una de cada cinco declara que le gusta mucho. No existen diferencias destacables entre sexos. La inmensa mayoría de las personas participantes, más del 80%, desea consumirlo otras veces. Además, el 85% quiere degustar otras formas de preparación culinaria.

El maíz es uno de los mejores alimentos para las personas mayores por sus altas características nutritivas. | Foto: Getty Images

Beneficios de consumir maíz

El artículo Maíz dulce gallego: alimento ecológico, saludable y delicioso, se refiere al las propiedades nutricionales de este alimento, entre las que se destacan su alto contenido de fibra, así como el bajo contenido de grasas, grasas saturadas y sal.

  • Por otra parte, el contenido de hidratos de carbono del maíz dulce es moderado y contiene vitaminas y antioxidantes indispensables para el mantenimiento del buen estado de salud de las personas mayores.
El maíz se puede consumir de diversas maneras | Foto: Getty Images
  • El maíz dulce es un alimento que ayuda a prevenir varios riesgos para la salud que con frecuencia se presentan en las personas mayores como son: la deshidratación, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. Su fibra previene el estreñimiento, más frecuente en personas mayores.
  • El maíz dulce contiene minerales a menudo deficitarios en la población de mayores, como calcio, hierro y zinc. Este último nutriente ayuda al funcionamiento del sistema inmune.
  • Las vitaminas del maíz dulce protegen la salud de las personas de la tercera edad, pues contiene vitamina C que sirve para disminuir el riesgo de tener cataratas, mientras que las vitaminas A y C los protegen de los resfriados comunes y de las infecciones respiratorias.
  • Además, Las personas mayores deben consumir más vitamina B9 para prevenir problemas de salud mental comunes, como trastornos cognitivos y la depresión. La vitamina K que posee este alimento, previene el deterioro cognitivo.

De esta forma, el maíz se convierte en un complemento ideal que debe ser incluido dentro de la dieta diaria de las personas mayores, para garantizarle una buena calidad de vida gracias a los nutrientes que contiene este alimento.