Desde hace algunos años, es frecuente recurrir a las plantas para prevenir y tratar varios tipos de enfermedades. Por lo general, estas se ingieren por medio de un té o una infusión, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, esta se usan de manera recurrente para regular los niveles de colesterol y azúcar presentes en la sangre.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona los beneficios del té de hierbabuena; una de las plantas más usadas y recomendadas en la medicina naturista. Por lo general, esta hierba se usa para tratar problemas digestivos, acidez, náuseas y vómitos; además, gracias a sus propiedades y efectos calmantes se usa para reducir el estrés, la depresión y la ansiedad.

Beneficios del té de hierbabuena

Antes de consumir esta bebida se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud; además, es importante mencionar que esta infusión o té no reemplaza ninguno de los medicamentos que son formulados para tratar las afecciones que serán mencionadas a continuación:

  • Alivia problemas digestivos: esta planta contiene un componente que se denomina carvona, esta cuenta con una acción antiespasmódica; es decir, que tiene efectos calmantes que reducen los cólicos que se generan en el tracto digestivo, reduciendo así, la hinchazón y los gases. También se usa de manera frecuente para calmar las náuseas, los vómitos y la acidez estomacal ocasionada por la gastritis.
  • Disminuye el dolor: esta hierba también se usa en forma de aceite para aliviar dolores estomacales o también se aplica en la zona del abdomen para reducir los cólicos menstruales. Además, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, este ungüento se aplica en las sienes para reducir el dolor de cabeza.
  • Alivia las grietas en los pezones producto de lactancia: un estudio de la University of Medical Sciences de Irán, afirma que el agua de hierbabuena reduce las grietas y el dolor en los pezones causados por la lactancia. La idea es humedecer un algodón con la mezcla para luego colocarlos encima de los pezones y dejar actuar el producto durante 5 minutos, luego del procedimiento hay que enjuagar la zona o antes de darle de comer nuevamente al bebé.
El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas. | Foto: Getty Images

Cómo preparar el té de hierbabuena

  • Para preparar esta bebida hay que colocar 3 cucharadas de hojas secas de hierbabuena en 250 ml de agua hirviendo.
  • Luego, se debe tapar la mezcla durante 5 minutos, colar y tomarlo entre 2 a 4 veces en el día. De manera alternativa, se puede hacer uso de las hojas frescas retiradas de la planta.

Uso alternativos de la hierbabuena

  • Hojas o extractos secos: también se puede usar esta hierba para condimentar alimentos y preparar tés.
  • Cápsulas: para consumo diario de forma más concentrada y que sus beneficios se vean de manera más oportuna.
  • Cosméticos: para contribuir con sus efectos vigorizantes y antisépticos en la piel.