El rábano es un alimento con un bajo contenido energético gracias a su alto contenido en agua y bajo en nutrientes energéticos, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Asimismo, su clasificación puede variar, ya que existen distintas clases, entre ellas el rábano chino, que es alargado y cilíndrico y tiene un color blanco; el rábano negro o de invierno, que no es muy difícil de distinguir, pues se caracteriza por su color y forma cilíndrica, y los rabanitos que son los que tienen carne blanca y su piel es de color rojo, rosado, morado o blanco.
Sobre su contenido vitamínico, es fuente de vitamina C, la cual contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
De hecho, el consumo de 80 g de rábanos aporta el 27 % de las ingestas recomendadas de esta vitamina para la población de estudio.
Adicional, el portal Come Fruta reveló que el rábano tiene varios beneficios como, por ejemplo:
- Fortalece el sistema inmunológico: Esta planta es rica en vitamina C, la cual suele ser recomendada para quienes tienen gripe y, aunque no la cura completamente, sí contribuye a fortalecer el sistema inmunológico ante la amenaza de enfermedades infecciosas.
- Facilita la digestión: Por su contenido de agua ayuda a facilitar la digestión, ya que este líquido estimula el reflejo gastrocólico, que hace que al ingerir alimentos con el estómago vacío se produzcan movimientos peristálticos en el intestino, lo que genera que el organismo pueda defecar mejor, de acuerdo con Beatriz Robles, del Instituto de Medicina de Estados Unidos.
- Son diuréticos: Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
- Combate las enfermedades cardiovasculares: Por su alto contenido de potasio “incide saludablemente en la regularización de la presión arterial”, según Come Fruta.
- Fuente de fibra: Normalmente, se le reconoce por su aporte en la prevención y alivio del estreñimiento. Sin embargo, los alimentos que contienen fibra también pueden brindar otros beneficios al cuerpo humano, como ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
- Previene el cáncer: “Como los rábanos ayudan al organismo a deshacerse de toxinas, limpian los riñones y los sistemas en general, se convierte en un excelente aliado para prevenir el cáncer”, indicó el portal Come Fruta.
- Recomendable para los asmáticos: Mejora la congestión en las vías respiratorias.
No obstante, es importante señalar que ningún alimento por sí solo va a ser capaz de curar una enfermedad.
Además, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Información nutricional por 100 g de rábanos
- Calorías: 14 kcal
- Calcio: 40 mg
- Hierro: 1,3 mg
- Yodo: 16 mg
- Magnesio: 11 mg
- Zinc: 0,13 mg
- Vitamina C: 20 mg
Receta con rábano
Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó cómo preparar una ensalada de rábano en diez minutos para seis personas.
Ingredientes
- 1/4 taza de yogur sin sabor.
- 1/4 cucharadita de ajo en polvo.
- 1/4 cucharadita de sal y pimienta.
- 10 rábanos lavados y cortados en rodajas finas (aproximadamente un manojo).
- Un pepino lavado y cortado en rebanadas delgadas.
Preparación
- Lavar muy bien los rábanos y el pepino.
- Cortar el rábano en rodajas muy finas.
- Cortar el pepino en rebanadas delgadas.
- En un recipiente, añadir todos los ingredientes y revolver muy bien.
- Tapar la ensalada y llevar a la nevera por 15 minutos.