Las manos, en concreto, las uñas, son la primera forma de presentación de una persona, si bien se utilizan las manos para saludar, para coger un objeto, para sostener una copa en una reunión o para dar una caricia. Por esta razón, no hay que descuidarlas y es importante estar siempre atentos a sus señales.
Entre los factores más importantes para tener en cuenta están: la curva de las uñas, su grosor, el color, la textura, el brillo, su fragilidad, los surcos y las crestas. Elementos como estos dicen mucho. Incluso, el estado de la cutícula en general, según el portal EConsejos, en su sección de belleza y salud.
Cabe destacar que las uñas sanas suelen tener un aspecto natural color rosa. Si, por el contrario, suelen tener un tono amarillento o decolorado, si tienen manchas de otros colores, entonces las personas que lo padecen puede tener algún problema silencioso.
Ahora bien, las uñas pueden dar pistas de cómo está la salud y no muchos prestan atención a las medias lunas en las uñas de los dedos de las manos.
De hecho, no es una ciencia exacta, pero las lúnulas, como también se les conoce, son indicadores de posibles problemas de salud y cada dedo puede dar la voz de alerta para acudir a un especialista para que sea valorado.
De todas formas, si se ve que las uñas cambian de color o muestran un aspecto diferente al normal es una señal inequívoca para acudir al médico de cabecera y realizar un diagnostico preciso.
Enfermedades que se manifiestan en las uñas
Aquí algunas de las enfermedades que se manifiestan en las uñas compartidas por el diario Huffingtonpost, en su sección de salud y bienestar.
Lúnula en el meñique
- Este es el único dedo en el que apenas se ve la media luna y los estudios relacionan esta lúnula con el intestino delgado, corazón y riñones. Y si es ‘invisible’ puede ser una advertencia por la presión sanguínea.
Lúnula en el dedo anular
Lúnula en el dedo pulgar
- La media luna de la uña de este dedo es más grande que las demás y suele alertar de problemas en el bazo y pulmones.
- Aunque es la más grande, nunca debe superar el 25 % de la superficie total de la uña. Y los estudios aseguran que tenerla más pequeña se puede deber al tabaco. Y si supera un cuarto del total de la uña puede ser una alerta de presión arterial alta.
Lúnula del dedo corazón
Lúnula del dedo índice
- Esta media luna puede desparecer o resultar muy pequeña cuando se tienen problemas de intestino, en las vías respiratorias superiores o problemas de páncreas.
Vaselina para las uñas
- Poner a remojar los pies en una bandeja con agua tibia de 10 a 15 minutos, esto ayudará a ablandar la piel de los callos.
- Utilizar una piedra pómez o una lima para exfoliar suavemente la piel engrosada del callo. Esto ayudará a eliminar las capas superiores de piel muerta y a reducir su tamaño.
- Una vez que se haya exfoliado la zona afectada, aplicar una capa gruesa de vaselina sobre el callo para retener la humedad y mantener la piel suave.
- Cubrir la zona con un vendaje o un calcetín limpio después de aplicar vaselina para retener la humedad durante más tiempo.