Tanto el arroz como el pan son dos ingredientes casi que indispensables en la alimentación de las personas, pues ambos son una fuente de energía, pero contienen grandes cantidades de carbohidratos, lo que puede aumentar de peso o incluso generar otros problemas de salud.
Por una parte, el arroz es un cereal abundante en carbohidratos y proteínas, lo que lo convierte en un alimento que aporta gran cantidad de energía y su consumo aumenta la actividad metabólica gracias a las vitaminas, minerales y componentes orgánicos que o componen. Los expertos en salud señalan que la forma más saludable de consumir este alimento es integral, ya que así su contenido de fibra favorece los procesos digestivos. “Este ingrediente favorece la absorción de nutrientes en el intestino y previene la aparición de estreñimiento e hinchazón estomacal”, indica el portal web Con Salud.
En cuanto al pan, este se caracteriza por ser un alimento básico en la dieta de cualquier persona. La fibra que lo compone facilita la digestión, por lo que su consumo puede llegar a equilibrar el funcionamiento del aparato digestivo. Del mismo modo, el portal web Men’s Heatlh indica que el pan es un alimento perfecto para ingerir las vitaminas del grupo B que el organismo requiere para su correcto funcionamiento: equilibrar el sistema nervioso, prevenir enfermedades bucodentales, entre otras.
Sin embargo, al ser alimentos ricos en carbohidratos y calorías, muchas personas los consideran una amenaza para mantener un peso saludable. Esto aumenta cuando son refinados, pues al pasar por este proceso elevan rápidamente los niveles de azúcar, lo que puede contribuir al aumento de peso. No obstante, el aumento de peso por el consumo de estos ingredientes puede ser relativo y puede variar de persona a persona, dado que todos los organismos funcionan y reaccionan de manera diferente.
Para despejar las dudas sobre esto, el portal web Trome conversó con la nutricionista Claudia Agüero para conocer cuál de los dos alimentos puede llegar a subir de peso más.
“Si hablamos de pan francés y arroz blanco, es más recomendable el segundo, ya que sigue siendo un alimento natural, que si bien ha pasado por un proceso, no es un alimento ultraprocesado como lo puede llegar a ser el pan”, dice la nutricionista.
Ahora bien, la cantidad de pan o arroz va a depender de la edad de la persona, de su peso o de su estado de salud, puesto que no es la misma cantidad que puede comer una persona con obesidad, diabetes o hipertensión que una persona sana o activa. “En el caso de un adulto sano podríamos decir de hasta un pan diario y hablamos de una porción de arroz, no mayor de 7 cucharadas, y que esté dentro de un equilibrio en un plato”, indicó Agüero.
Finalmente, la nutricionista en mención señaló que no se debe restringir el consumo de estos alimentos, tan solo se debe moderar las cantidades. “En realidad no hay ninguna restricción de estos alimentos. Si la persona es sana y lo que busca quizá es bajar peso o reducir algunas medidas, no va a haber ningún problema con que pueda incluir ambos alimentos en su dieta. Habría que ver la cantidad necesaria, la combinación correcta, pero sí lo podría hacer”.