La circulación de la sangre es uno de los procesos más importantes del cuerpo humano. También se suele conocer como circulación sanguínea. Se describe como el recorrido que hace la sangre por todo el sistema o aparato circulatorio. El órgano central de este aparato es el corazón, el cual se encarga de bombear la sangre.

La sangre que es bombeada por el corazón está cargada de oxígeno. ¿Por dónde se transporta la sangre a los diferentes tejidos del cuerpo? Esto se da a través de los vasos sanguíneos, los cuales son las venas y las arterias. Las arterias trasladan la sangre desde el corazón y las venas la regresan a este órgano.

“El sistema circulatorio lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y elimina los productos de desecho, como el dióxido de carbono. El recorrido que sigue la sangre siempre va en la misma dirección, para que las cosas sigan funcionando como deben funcionar”, explica el Nemours Teens Health.

El sistema circulatorio es el encargado de trasporta sangre oxigenada a todo el cuerpo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

“La sangre que regresa al corazón se ha cargado de oxígeno en los pulmones. Por lo tanto, se puede distribuir al resto del cuerpo. La aorta es una gran arteria que sale del corazón llena de sangre rica en oxígeno. Las ramificaciones de la arteria aorta trasportan sangre a los músculos del mismo corazón, así como a todas las demás partes del cuerpo. Como si de un árbol se tratara, las ramificaciones se van volviendo más y más pequeñas conforme se van alejando de la aorta”, agrega el portal.

Cuando la circulación de la sangre no es buena, se pueden generar problemas en el corazón, además de la aparición de venas varicosas. Para evitar esto, es de vital importancia llevar un estilo de vida saludable.

En este sentido, es de resaltar que la plataforma digital AARP recomienda los siguientes alimentos, para consumir en ayunas, para ayudar a mejorar la circulación de la sangre. Estos son:

1. Naranjas y otros cítricos. “Las naranjas son famosas por su gran contenido de vitamina C. Además de ayudar al sistema inmunológico, la vitamina C fortalece las paredes capilares y evita la acumulación de placas en la sangre. Otras frutas altas en vitamina C son las toronjas, las papayas y las guayabas”, dice.

Naranjas. | Foto: Getty Images

2. Jengibre. El jengibre es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Se consume hace cientos de años. Le aporta múltiples beneficios a la salud. Uno de ellos es que, gracias a sus componentes, tiene la capacidad de mejorar un proceso tan importante para el cuerpo como lo es la circulación de la sangre.

3. Ajo. “Un ingrediente imprescindible en la cocina latina, el ajo ayuda a limpiar la sangre y evita la acumulación de placas. Esto puede evitar los coágulos y mantener la buena salud cardiovascular. Disfruta de salsas que contengan ajo fresco, como lo son el chimichurri y el pesto”.

4. Agua. Como bien se sabe, el agua es un líquido vital que los seres humanos necesitan para subsistir. Beber suficiente agua ayuda, por ejemplo, a regular los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Pero eso no es lo único, ya que, ayuda a eliminar toxinas, lo cual es de vital importancia para potenciar la circulación de la sangre.

5. Nueces. “Las nueces son una buena fuente de vitamina B3, también conocida como tiamina. Estudios han demostrado que esta vitamina impulsa la circulación sanguínea. Añádale nueces a tus ensaladas, disfrútalas como merienda o en salsas como romesco. También puedes triturarlas y usarlas para empanar pescado. Las nueces pueden ser altas en calorías; ten cuidado con la cantidad que uses”, concluye.

Nueces. | Foto: Foto: Getty images.