El dolor de estómago o dolor abdominal se presenta entre el pecho y las regiones pélvicas. Es una molestia parecida a un cólico, fuerte, palpitante, intermitente o agudo.
El portal Healthline indica que la inflamación o las enfermedades que afectan los órganos en el abdomen pueden causar dolor de estómago. En la lista se incluyen: intestinos, riñones, apéndice, bazo, vesícula biliar, hígado y páncreas. Un dolor de estómago fuerte puede ser causado por infecciones virales, bacterianas o parasitarias que afectan el estómago y los intestinos.
El portal Medical News Today asegura que los síntomas comunes del malestar en el estómago y la indigestión incluyen:
- acidez o reflujo ácido
- náuseas
- distención abdominal
- gases
- eructos
- ventosidades
- mal aliento o con un olor ácido
- hipo o tos
Dado que en la mayoría de ocasiones estos malestares no son graves, y muchas veces no requieren tratamientos médicos, es posible hacer uso de remedios caseros que ayudan a aliviarlos y mitigar sus efectos.
Beber agua
Una de las principales recomendaciones de los especialistas es beber suficiente agua, pues el cuerpo la requiere para digerir y absorber eficientemente los nutrientes de los alimentos y las bebidas. Estar deshidratado hace que la digestión sea más difícil y menos efectiva, lo que aumenta la probabilidad de tener malestar estomacal o dolor de estómago. Lo recomendable es beber al menos ocho tazas de agua al día o más. Los niños pequeños necesitan un poco menos que los adultos.
Té de jengibre
El jengibre es un remedio natural común para el malestar estomacal y la indigestión, debido a que contiene químicos llamados gingeroles y shogaoles que ayudan a acelerar las contracciones estomacales. Esto ayuda a mover más rápido en el estómago los alimentos que están causando la indigestión. Los mencionados componentes también reducen las náuseas, los vómitos y la diarrea. Las personas con malestar estomacal pueden probar agregando jengibre a sus alimentos o beberlo como té, precisa Medical News Today.
Té de menta
Esta planta previene los vómitos y la diarrea, reduce los espasmos musculares en los intestinos y alivia el dolor. Se dice que la menta es un tratamiento tradicional para la indigestión, los gases y la diarrea en Irán, Pakistán e India. Una de las formas más fáciles de aprovechar sus beneficios es en té.
Jugo de papa cruda
Esta bebida ayuda a neutralizar la acidez del estómago, aliviando los síntomas generados por la misma y el dolor en el estómago, asegura el portal de bienestar y salud Tua Saúde. Solo se requiere de una papa cruda, que se ralla y se exprime dentro de un paño limpio hasta que salga todo el jugo y luego se bebe. Este remedio casero puede ser tomado diariamente, varias veces al día y no tiene contraindicaciones.
Té de artemisa
A este té se le atribuyen propiedades digestivas, calmantes y diuréticas. Para elaborar una bebida se requiere de 10 a 15 hojas de artemisa y una taza de agua hirviendo. Se agregan las hojas de artemisa en el agua caliente y luego se deja enfriar durante 15 minutos, tiempo suficiente para que esté tibio el té. La recomendación es ingerir una taza de té de dos a tres veces por día.
Clavo de olor
Esta especia contiene sustancias que contribuyen a reducir los gases en el estómago e incrementan las secreciones gástricas. Esto puede acelerar la digestión retardada. El clavo también contribuye a reducir las náuseas y los vómitos. Una persona con malestar estomacal puede probar mezclar una o dos cucharaditas de clavo molido o en polvo con una de miel una vez al día antes de ir a la cama. También es viable consumirlo en té una o dos veces al día.
Consejos para aliviar el dolor de estómago
Estos son algunos consejos, según Tua Saúde, para aliviar el malestar estomacal.
- No consumir bebidas alcohólicas, refrescos o bebidas que contengan cafeína
- Ingerir alimentos de fácil digestión, como las sopas, frutas sin cáscara, prefiriendo manzana, pera, durazno y papaya; vegetales cocidos como zanahoria, berenjena, calabaza y calabacín; puré de papa; carnes blancas de pollo o pavo, sin piel y desmenuzadas o molidas.
- Evitar la ingesta de alimentos ricos en grasa, quesos amarillos, embutidos, salsas en general, picantes, alimentos congelados tipo pizzas o nuggets y comida rápida.
- Tomar medicamentos para el dolor de estómago, bajo indicación médica y en caso de ser necesario.
- Realizar actividad física con regularidad, pues muchas veces el dolor está asociado al estrés u enfermedades por una mala alimentación.